Lo confirmó el secretario de Economía del Municipio, Germán Issa Pfister quien remarcó la inversión hecha por el Ejecutivo local en materia de salud durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Según publica el diario Crónica, el funcionario municipal detalló que hasta el momento, el Ejecutivo incorporó catorce respiradores al sistema sanitario de la ciudad. Según indicó el contador, un respirador tiene un costo aproximado de 800.000 pesos.
“En ayuda directa, llevamos invertidos más de 200 millones de pesos. Ahora lo que vamos a trabajar para clarificar en un informe son los gastos indirectos que hemos tenido. Por ejemplo, producto de la pandemia, estamos teniendo muchas horas extra en la Secretaría de Salud y la de Control Operativo. Son gastos que no son directos pero que son generados por la pandemia, porque tenemos la necesidad de tener gente trabajando en la calle.
Otro ejemplo simple que puede servir para ilustrar esto es el autocine, no es algo directo, pero en definitiva es un gasto. Seguramente el número final se va a incrementar considerablemente”, explicó.
En esta línea, Issa Pfister desmenuzó la cuestión de los gastos durante la emergencia sanitaria y planteó que, a grandes rasgos, si se quiere ser preciso con esto, hay que separar (estimativamente hablando) los gastos en tres áreas y montos: 80 millones en inversión social, otros 80 para ayuda a las Pymes locales y 40 para el sistema sanitario. “De todos modos, el análisis puede profundizarse más.
Tengamos en cuenta, por ejemplo, que desde que comenzó la pandemia nosotros compramos catorce respiradores y los canalizamos por tres vías.
Algunos los pagó el Municipio, otros los gestionamos por intermedio de empresas privadas, y además le dimos un aporte a la Fundación Marcelino Reyes para que compraran uno para el Hospital Alvear.
Hoy por hoy, un respirador tiene un costo que oscila entre los 800.000 y 850.000 pesos. Con lo cual, tenemos un gasto extra de aproximadamente once millones de pesos”, graficó el funcionario.
