La Subsecretaría de Vialidad Urbana sostuvo un ritmo de trabajo constante durante su primer trimestre de funcionamiento, con intervenciones en barrios de Zona Norte y Sur, priorizando el mantenimiento vial, el saneamiento y la respuesta ante emergencias climáticas.
“Este primer trimestre demuestra que, con organización, planificación y presencia en el territorio, podemos dar respuestas concretas a los vecinos. La prioridad fue llegar rápido a los lugares donde la situación era más urgente o afectaba directamente la movilidad cotidiana”, valoró el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Fernando Ostoich Ostoich.
Mientras que, de cara al próximo año, anticipó que uno de los principales objetivos será la implementación de un programa integral de mantenimiento vial barrial. “Estamos ordenando la demanda, planificando intervenciones por prioridades y coordinando con todas las áreas municipales. Este primer trimestre es solo el comienzo; la ciudad necesita un mantenimiento permanente y hacia 2026 queremos consolidar un programa que nos permita intensificar y sostener este trabajo en todos los barrios”, concluyó.
Intervenciones en zona sur y zona norte
En la zona sur de la ciudad, las cuadrillas trabajaron de manera sostenida en barrios como Máximo Abásolo, Cordón Forestal, Roca, Moure, Pueyrredón y Abel Amaya. Las tareas incluyeron mantenimiento vial, enripiados, saneamiento y respuesta inmediata ante eventos climáticos.
Además, se corrigieron cárcavas y se optimizaron accesos principales. También se concretó el saneamiento completo del barrio Favaloro – Cerro de la Cruz- y la corrección de niveles en zonas bajas de Abásolo, Saavedra y 30 de Octubre.
Durante situaciones de emergencia, el área actuó de manera inmediata tras lluvias y fuertes vientos, aplicando paliativos en Abásolo, Cordón Forestal y Las Américas, además del despeje de calles afectadas por acumulación de arena y tierra. “Sabemos que la accesibilidad es un tema sensible y no podemos esperar a que el problema crezca. La decisión política es estar presentes siempre”, afirmó Ostoich.
En la zona norte, los trabajos se desarrollaron en los barrios Gesta de Malvinas, ARA San Juan, Centenario, Ciudadela, Diadema, Castelli Este y Oeste, Laprida y otros sectores que presentaban necesidades urgentes vinculadas al mantenimiento y saneamiento de la trama vial. Se repasaron y nivelaron más de 40 calles, con intervenciones en arterias principales como Daniel Macías, Alfredo Morales, 8 de Diciembre (Km 8) y Córdoba.
En paralelo, se llevaron adelante saneamientos integrales en el barrio Comipa, correcciones de nivel en Km 8, Ara San Juan, Los Bretes y Km 5, y trabajos coordinados con otras áreas municipales para liberar cámaras cloacales. Las cuadrillas también respondieron ante lluvias intensas en barrios como Castelli, Restinga Alí Norte, 10 de Noviembre y Km 8, corrigiendo huellones profundos, tapones de barro y procesos de erosión.
“No existen barrios de primera o de segunda. La Subsecretaría nació para estar en el territorio y así trabajamos: recorriendo, escuchando y resolviendo. El objetivo es mejorar la transitabilidad en toda la ciudad, no solo en los sectores céntricos”, subrayó el funcionario.
