El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Solohaga y el director general de Pavimento y Conservación, Luis Moreno, hicieron un panorama de las tareas cotidianas de bacheo realizadas por personal municipal con equipos propios.
En el marco de las políticas de infraestructura impulsadas por la actual gestión, diariamente se realizan trabajos de bacheo y reparación de calles en diversos sectores de la ciudad, trabajando acorde a las necesidades de cada barrio y haciendo relevamientos e informes continuamente, con el fin de mantener a la ciudad acorde a la cantidad de vehículos que circulan.
En ese contexto, Solohaga afirmó que “constantemente estamos haciendo análisis de las situaciones diarias en materia de bacheo. Tenemos un ejido muy grande y hay que coordinar entre zona norte y sur. Hay una programación e inspectores en la calle para ir avanzando y tener en tiempo real la situación de las principales arterias de nuestra ciudad”.
Del mismo modo, manifestó que “es un trabajo diario, está acompañado por una planificación para ir progresando sobre las calles principales, pero además tenemos los reclamos de los vecinos. Estamos reforzando los equipos que tenemos en la calle y viendo las posibilidades de ampliar las tareas para dar una mejor respuesta”.
“Vamos atacando siempre de una manera equilibrada en zona norte y sur. Los fines de semana implementamos un plan de refuerzo donde duplicamos las cuadrillas en la calle para tener un avance más contundente tanto en bacheo como en reparación”, puntualizó el subsecretario.
Por otra parte, el director de Pavimento y Conservación, Luis Moreno, informó que, actualmente, se está trabajando en diversos sectores de la ciudad. “En el Camino Centenario hay un bache importante cerca de la Avenida Alsina, que estamos atendiendo permanentemente, ya que hay una pérdida de agua que termina afectando al bacheo”.
Además, expuso que en zona norte se están haciendo tareas en el camino Roque González, en el ingreso al barrio Saavedra y en sectores de la Avenida Tehuelches, que tiene desniveles producto del agua, tanto de lluvia como de escapes en el sistema de cañerías de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
En ese sentido, Moreno comunicó que “en el lado sur de la ciudad, se está trabajando sobre Avenida Kennedy, entre Estados Unidos y Polonia, en la mano que va de este a oeste. Vamos a entrar en el barrio Juan XXII, ya que hay calles con inconvenientes de rotura”.
Asimismo, comentó que “las lluvias, la sucesión de obras telefónicas, eléctricas, de agua y cloacas hacen que se demoren el saneamiento total de las calles. De todas formas, estamos reforzando la mano de obra los viernes o los sábados con dos cuadrillas más”.
Finalmente, explicó que “es complicado calcular el rendimiento de una cuadrilla de bateo, ya que son 4.000 cuadras por mantener. Además, en los últimos años, se han jubilado una docena de empleados. Eso se está notando y estamos preparando a nuevos agentes para que estén con la capacidad suficiente para enfrentar y resolver los problemas por sí mismos. Tenemos buenas expectativas y el apoyo del intendente para mejorar el servicio que estamos brindando”.
