El municipio comenzó las consultas de Salud en el Hogar Pablo VI

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, el subsecretario de Salud, afirmó que empezaron allí los controles médicos a los 43 abuelos que incluyen sobre salud bucal, colocación de…

martes 12/03/2013 - 12:30
Compartí esta noticia

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, el subsecretario de Salud, afirmó que empezaron allí los controles médicos a los 43 abuelos que incluyen sobre salud bucal, colocación de prótesis dentales y kinesiología.

El fin es diagnosticar la situación de los abuelos en lo que  respecta a salud bucal, colocación de prótesis dentales y kinesiología y avanzar en los respectivos tratamientos.

Al respecto, el subsecretario de la cartera de Salud, Carlos Catalá, mencionó que en reuniones previas con responsables del Hogar Pablo VI, se coordinó generar una ayuda en salud para todos los abuelos que allí viven, por lo que “primeramente se realizó una evaluación kinesiológica para luego capacitar a los enfermeros, cuidadores y personal, con el objetivo de que aprendan a movilizarlos correctamente, tanto para que no pierdan la movilidad como para evitar caídas”.

Además, comentó que se decidió incluirlos en el programa para adultos mayores de colocación de prótesis dentales, al explicitar que “para ello hay que hacer un diagnóstico, a fin de ver qué debemos hacer para dejar la boca sana y luego avanzar en la colocación de las prótesis. También –agregó el subsecretario– habrá que coordinar si hay que trasladar los abuelos a un consultorio o llevar los elementos al hogar”.

En este sentido, destacó que más de la mitad de los abuelos que viven en el hogar, no cuentan con ningún tipo de cobertura social, ni siquiera la obra social PAMI, por lo que entendiendo que “la salud es una sola, desde el Municipio ponemos nuestro granito de arena, buscando la posibilidad de articular y coordinar nuestro trabajo con otros sectores, en este caso con el gobierno provincial”, expresó.

Finalmente, Catalá mencionó que “se le planteó al director del Hogar, Fernando Davies, la idea de incluir a los abuelos en el CMDB – Conjunto Mínimo de Datos Básicos – con el objetivo de tener una historia clínica unificada, para que todos cuenten con una obra social y cualquier profesional que los vaya a atender sepa qué antecedentes tienen, qué medicación están utilizando y qué tratamiento están llevando a cabo”.

Compartí esta noticia