En una audiencia celebrada este mediodía, el juez penal Miguel Caviglia declaró legal la detención de Néstor Ulloa, José Luis Ojeda y Francisco Vignale, formalizó la investigación por “robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda”, pero rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y otorgó libertad condicional a los tres imputados con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial por tres meses.
El hecho investigado ocurrió el sábado 13 de diciembre, alrededor de las 21 horas, en el establecimiento rural “Cerro Tacho”. Según el relato del fiscal Maximiliano Morsucci, los tres hombres llegaron cortando el candado de la tranquera, redujeron al peón atándolo de pies y manos, sustrajeron elementos de valor y lo agredieron a puntapiés antes de cargar los objetos en una camioneta Ford Ranger Raptor e huir por la Ruta 39.

El peón se desató y alertó al dueño del campo. Un familiar avistó la camioneta a la altura de Diadema, a unos 135 km del lugar, e informó a la subcomisaría de Palazzo. Los policías interceptaron el vehículo en el barrio Gas del Estado, donde los imputados intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos con los objetos robados en la caja.
La fiscalía calificó provisionalmente el delito como robo agravado en despoblado y en banda, con los tres como coautores, y pidió prisión preventiva por tres meses para evitar riesgos de fuga –dada la pena esperada– y entorpecimiento de la pesquisa, ya que los acusados conocían al dueño del establecimiento.

Las defensas, representadas por Mauro Fonteñez (Ulloa), Gustavo Oyarzun (Ojeda) y Juan Bill (Vignale), no objetaron la legalidad de la detención ni la calificación, pero se opusieron a la preventiva. Solicitaron libertad con presentaciones semanales o, subsidiariamente, arresto domiciliario, cuestionando el relato fiscal.
El juez Caviglia autorizó la formalización, notificó a los imputados y aseguró su defensa técnica. Sin embargo, optó por la libertad condicional al considerar que no existe riesgo de influencia en la investigación, que los acusados tienen arraigo y que la prisión preventiva sería excesiva.
