El jueves 9 lanzan desde USA el satélite patagónico SAC-D/Aquarius

El satélite, construido por un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente de Cancillería, y dos centros de la NASA (el Goddard y el Jet Propulsion Laboratory), será lanzado desde California, EEUU,…

sábado 04/06/2011 - 11:00
Compartí esta noticia

El satélite, construido por un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente de Cancillería, y dos centros de la NASA (el Goddard y el Jet Propulsion Laboratory), será lanzado desde California, EEUU, para prevenir emergencias ambientales y dar síntomas tempranos de actividad volcánica, no así de terremotos, e identificar los puntos calientes en la superficie del suelo.

Y a partir de esa información elaborar una cartografía de riesgo de incendios, además de realizarse mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones, sequías y otras catástrofes.

La investigadora Sandra Torussio explicó que se trata de “un observatorio que lleva una serie de instrumentos para poder estimar la salinidad, monitorear buques de pesca en nuestro mar y llevar adelante ciertos datos que van a servir para modelos climáticos, de alertas tempranas”.

Tras haber superado todos los ensayos exitosamente, el artefacto, que pesa 1.400 kilos, mide 2,7 metros de diámetro por 7 de largo, con la antena del Aquarius desplegada, será lanzado el jueves que viene a mediodía desde la Base Vandenberg, Estados Unidos, en Lompoc, California, mediante un cohete lanzador Delta II.

Alcanzará los 657 kilómetros de altura con una órbita polar que barre la Argentina de norte a sur y dará 14 vueltas alrededor de la tierra, tardando una semana entre una y otra.

Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE, informó que “se trata de un logro trascendental para la tecnología espacial argentina y el mayor satélite desarrollado y ensamblado localmente bajo el Plan Espacial Nacional. Ya se llevan realizados cuatro.

La inversión argentina fue de 60 millones de dólares, mientras que Estados Unidos, aportó 260 millones”.

Compartí esta noticia