Será con una inversión de 4,5 millones de pesos para los baños, cocinas y lavaderos de 72 viviendas. Las obras comenzarán en 20 días y demandarán 6 meses de ejecución. Con esto, el Estado Provincial mejora notablemente la calidad de vida de los habitantes del barrio.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, Ricardo Trovant, rubricó hoy el acta de inicio de obra para el mejoramiento de tabiques sanitarios en el barrio 30 de Octubre. La empresa encargada de la construcción será Ledesma SRL, y las obras se iniciarán en aproximadamente 20 días. Se trata de poner en condiciones los tabiques sanitarios de 72 viviendas de edificios ubicados en el sector 7, 8 y 9 del barrio.
Las obras se llevarán adelante en el marco del Programa Rehabitar, que a través de un trabajo participativo entre el Estado y las organizaciones vecinales aborda programas de mejoramiento del espacio público y de las condiciones generales de habitabilidad. En este caso en los edificios que componen el complejo llamado «1.008 Viviendas».
«En esta fase estamos haciendo el inicio de obras de recuperación de los tabiques sanitarios de edificios de tres sectores, y es una etapa de unos 4,5 millones de pesos que consiste en la renovación de la totalidad de las columnas sanitarias de baños, cocinas y lavaderos», detalló Trovant.
Las obras solucionarán falencias observadas dentro de los departamentos y vinculadas a pedidas de agua, caída de revoque, filtraciones, humedad en cielorrasos y paredes, deficiencias en la instalación eléctrica y de gas. Estos problemas, en algunos casos, fueron tratados por los vecinos en forma individual, pero al no ser tratados de manera conjunta entre las tres unidades que componen el ala del edificio (que son de tres pisos), los problemas reaparecieron. Esta obra demandará un tiempo de ejecución de unos seis meses «y dado las características de las labores -son trabajos dentro de las viviendas, con las familias habitando las unidades-, se coordinará cuidadosamente para poder realizarlas con la menor de las molestias hacia la vida de cada una de ellas, pero son obras fundamentales que mejorarán enormemente la calidad de vida del grupo familia», explicó el funcionario.
Una vez recuperados los interiores de los edificios, se comenzará a trabajar en conjunto con la comunidad la recuperación de los edificios, desde la pintura y el mejoramiento de las carpinterías. El presidente del IPV detalló que se van a trabajar «las condiciones del espacio público, y para esto ya se ha empezado a trabajar en conjunto el programa de los edificios que va a incluir el equipamiento que estos grandes conjuntos habitacionales nunca lo tuvieron».
En este sentido, Trovant remarcó: «Llevamos adelante una política de mucho involucramiento del Estado con la comunidad para renovar el espacio público, que es el espacio de la gente. Cuanto más podamos estar en el espacio público las familias, menos lugar va a haber para la inseguridad, para los hechos delictivos».
«Vamos a trabajar muy fuerte en este sentido en toda la provincia, no solo estamos haciéndolo aquí en las 1.008, sino también en las 1.000 viviendas de Trelew, y ayer firmamos el inicio de una obra similar a esta en Puerto Madryn, y también haremos lo mismo en Esquel y Rawson», señaló.
Por su parte, Albino Ganga, presidente de la Asociación Vecinal del 30 de Octubre, agradeció la presencia de los equipos del Gobierno provincial para el mejoramiento del barrio. «Toda presencia es importante, de los funcionarios y de los vecinos que por suerte acá se acercan bastante a la vecinal», expresó Ganga. Manifestó su certeza de que la presencia del Estado Provincial en el barrio será una constante y destacó que «es muy positivo que vengan al barrio, que estén acá, que nos tengan en cuenta, para nosotros es muy importante».
