El delegado del organismo, Abel Reyna, encabezó las visitas que tienen por objetivo conocer las necesidades de los adjudicatarios. Destacan acompañamiento del Estado a las familias tras la entrega de las unidades habitacionales.
El Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), realizó un relevamiento por las obras entregadas durante el último trimestre del año 2012 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con el objeto de mantener un acompañamiento a los adjudicatarios y recoger sus inquietudes posteriores a la toma de posesión de las unidades.
Abel Reyna, delegado del IPV en Comodoro Rivadavia, recordó que “el trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda no concluye con la entrega de la casa, sino que el Gobierno Provincial, a través del IPV, continua acompañando. Estamos hablando, como dice el gobernador Buzzi, de hogares, de familias, por lo que es necesario que desde el Estado mantengamos una presencia permanente”.
Con este propósito, Reyna encabezó la recorrida por las 30 viviendas correspondientes a la cooperativa La Tehuelche y las 29 viviendas adjudicadas a la Asociación de Trabajadores Independientes de la Patagonia (A.T.I.P.), ambas en el barrio Stella Maris.
“Trabajamos articuladamente con la oficina de derechos y garantías, con defensa pública, con distintas instituciones para lograr un mejor trabajo” detalló Reyna.
Reyna destacó «de la misma manera que para la cooperativa y los vecinos es un logro cumplido llegar a su vivienda propia, para el Estado garantizar el derecho a la vivienda también es un objetivo cumplido» porque «el Gobierno Provincial lo canaliza a través del IPV pero es él el que trabaja en esto».
30 viviendas cooperativa La Tehuelche
“El 31 de diciembre brindamos en la calle con todo el barrio, justo para las fiestas tenemos nuestra casa”, lo cual “es un regalo increíble. Hace años no vivía algo semejante” debido a que “hay mucho compañerismo y unión”, explicó la presidenta de la cooperativa La Tehuelche, Mabel Anhorn.
Al respecto comentó “me parece excelente el trabajo del Gobierno Provincial de continuar acompañando a la gente”. Gladis Seguel, vecina de las 30 viviendas, mencionó: «Todavía es como un sueño. Lo esperamos tantos años que tenerlo es prácticamente increíble». Al respecto agregó: «Tener mi casa propia es un orgullo por todo el esfuerzo, es una meta cumplida el hecho de poder dejarles una casa a mis hijos el día de mañana».
Las viviendas son 28 unidades de 2 dormitorios con una superficie de 56 metros cuadrados y dos viviendas de 89 metros construidas para discapacitados, las cuales tienen tres dormitorios. Estas cuentan con una habitación más, un baño adaptado para silla de ruedas, y espacios más grandes.
«Mi hijo está muy contento desde que se levanta. Eso nos emociona ya que puede moverse a donde quiera por toda la casa», detalló la mamá de Nicolás Santibáñez.
29 viviendas A.T.I.P.
“Estamos felices, nos acomodamos enseguida y pasamos las fiestas acá. Ya somos cuatro, así que no veíamos la hora de tener nuestra casa propia”, comentó por su parte Lorena Sepúlveda, una de las adjudicatarias de una vivienda de la ATIP.
