Es el que la Legislatura del Chubut dirigiera al Poder Ejecutivo Provincial, tras una iniciativa presentada por el Diputado Jerónimo García, Presidente del Bloque Modelo Chubut, y que fuera aprobado en la última sesión legislativa del pasado 4 de Julio. Por Luis Dupuy.
El Miércoles, si el Ejecutivo da cumplimiento al plazo legal establecido, debería ingresar a la Honorable Cámara de Diputados, la respuesta a la Resolución N° 145/13, referida a la obra en construcción de 110 viviendas en el Área 23 de Rawson.
Diputados y las 110 viviendas
El Proyecto de Pedido de Informe, que fuera dirigido al Poder Ejecutivo en los términos y alcances establecidos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, obliga al gobierno del Chubut a dar una respuesta en el plazo de tres (3) días hábiles.
Los Diputados en relación al plan de viviendas de pronta adjudicación en el área 23 de Rawson, esperan que el Gobierno de Martin Buzzi, de quien depende el IPV Chubut, conteste solo tres preguntas. 1) Estado de avance de obra. 2) Fecha estimada de entrega de viviendas, y 3) Si ya se encuentra confeccionado el listado de pre adjudicatarios, y en su caso remita copia del mismo.
La experiencia de periodistas
En estos días que hay receso por vacaciones de invierno, y menos actividad en la Casa de las Leyes, una periodista que habitualmente cubre la actividad legislativa, anticipó su opinión diciendo:”a que no contestan y piden prórroga”, y otro colega agregó: “es que no saben qué hacer con la lista, máxime después de lo que se supo estos días”, recordó el hombre de prensa.
La lista del escándalo
El año pasado el IPV Chubut mandó una nota al Municipio de Rawson que contenía 81 nombres de personas que serían “evaluadas” para el plan de las 110 viviendas. Primero se supo que solo 4 de esos nombres aparecen en el listado de postulantes para Rawson, que el Instituto publica en Internet. Y lo más desconcertante se descubrió la semana pasada.
Ocurre que el Viernes último la Justicia Electoral habilitó la consulta de los padrones definitivos para las PASO – Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias -, de Agosto y las elecciones Legislativas de Octubre venideros y esa información pública permitió saber que hay al menos 33 ciudadanos que figuraban en una lista del IPV Chubut como sujetos a ser “evaluados” para acceder a una vivienda que no tienen domicilio en la ciudad de Rawson, por lo cual no votan en la capital, y más aún, otros 18 del listado ni siquiera votan en nuestra provincia.
Hay vecinos de esa lista de 81 que serían “evaluados”, que tienen sus domicilios legales en Trevelin, Trelew, Comodoro Rivadavia, y Puerto Madryn entre las ciudades chubutenses, que son 15 personas en total, y los otros 18 nombres de la lista figuran con su domicilio actual en Mar del Plata, Córdoba, Santa Rosa, Tandil, Capital Federal, San Juan, San Justo, Sarandí, y Virreyes.
Un año atrás
En Junio del 2012, concretamente, el Presidente del IPV
Arq. Ricardo Alberto Trovant, firmó la Resolución N° 1539/12 que aprobó las Condiciones Generales y Requisitos de Inscripción.
El punto “d” de la Resolución establece: “El titular y su grupo familiar deberán acreditar residencia estable en la Provincia del Chubut los últimos tres (3) años al momento de la Inscripción…”
Es difícil comprender cómo en Agosto de ese mismo año, el IPV le pedía a la Municipalidad de Rawson, informe sobre la situación dominial de 81 personas de las cuales 18 no tienen sus domicilios registrados en la Provincia del Chubut, y otros 15 ciudadanos lo tenían en otras ciudades y no en Rawson como hubiera correspondido.
La Auditoria de Nación
El IPV Chubut desde siempre no cumple con toda la Ley XXV – 5 y sus propias Resoluciones como la 1539/12 y la 1044/91, y está confirmado que el Informe de Auditoría de Nación sobre los planes Fo.Na.Vi. y Federales de viviendas, que fuera elevado a la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es acertado al decir sobre el ente provincial: “El I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.
La Ley vigente manda
La Ley XXV- 5 de creación del IPV Chubut, que fuera dada bajo el N° 1134 el 25 de Enero de 1974, dice en su articulado que se aplicará un sistema de puntaje para la adjudicación de viviendas. También, en su Art. 14 que:”En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público”.
La Resolución 1044/91 estableció que los listados de los pre adjudicatarios y un 20 % más de suplentes, deben ser publicados durante veinte (20) días corridos en sedes del IPV, Municipio y medios de comunicación de manera de permitir las impugnaciones que pudieren corresponder.
La información que se debe dar a publicidad debe contener apellido y nombre, domicilio actual y puntaje de cada pre adjudicatario. Si el gobierno de Martín Buzzi lograra que el IPV Chubut cumpla esta vez con la Ley y las Resoluciones vigentes, sería histórico, ya que en sus casi 40 años de existencia, nunca fue de pleno cumplimiento. Por ahora los Diputados esperan una respuesta.
