Como integrante de la Comarca donde se ubica la Cuenca del Golfo San Jorge, Miguel López, rescató que el tema de las regalías fue un acto soberano del Estado provincial, más allá que se discutió bastante.
“Nos parece importante a nosotros en la Cuenca San Jorge-Senguer porque cuando se habla de los dos famosos puntos que se proponen en la modificación del Marco Regulatorio, lo que sale en realidad es una distribución económica más importante para nosotros”, disparó.
Y dijo que “cuando hablamos de dos puntos, estamos hablando de prácticamente 400 millones de pesos que se pueden distribuir en la Cuenca, y eso para nosotros es importantísimo”. López Adujo que la municipalidad de Río Senguer en coparticipación y todos los municipios que tienen esta cantidad de habitantes, están recibiendo alrededor de 480 a 550 mil pesos por mes en cuanto a regalías y con este nuevo marco andarían por los 900 mil, prácticamente el doble.
“Lo importante es que el proyecto fue aprobado en la Legislatura por la mayoría del peronismo, tanto el FpV como el Modelo Chubut, y eso habla a las claras que a ellos también les interesa que esta zona progrese. Uno sabe que la oposición la votó en contra y hubo razonamientos, sobre todo del radicalismo, que no los entendí demasiado, pero me parece que este Marco obviamente nos favorece un poco más a los que somos de una cuenca petrolera que al resto”, expresó.
Igualmente -consideró López- “hay otra posibilidad que en los lugares mineros también se pueda establecer un marco regulatorio en las mismas condiciones que se estableció este, que tenga una geografía donde se puedan explotar las minas y se pueda distribuir a favor de ellos, de sus municipios, una diferencia que seguramente nosotros no vamos a salir a cuestionar”.
Sostuvo asimismo a El Comodorense que es cierto que se han generado opiniones encontradas, pero “lo importante es que la Legislatura lo aprobó, sacó los votos necesarios sobre todo con el justicialismo a pleno, entonces eso nos pone contentos como peronistas, porque votamos pensando en el pueblo y eso está claro, después veremos cómo sigue”.
El jefe comunal de Senguer manifestó que este es un Marco que no va a obtener beneficios enseguida: “esto llevará 4; 5 ó 6 meses, o tal vez un año, pero bueno, la propuesta está hecha y lo pienso como nacido en Senguer y como una persona con mucho contacto familiar e institucional con Comodoro”, afirmó.
Por último, indicó que le parece justo “que Comodoro Rivadavia reciba este beneficio porque durante 105 años ha sido el productor del petróleo del país. Lo digo como sureño y me parece justo que esta bandera que lleva adelante el ‘Tano’ (Néstor) Di Pierro haya tenido la aceptación de Martín Buzzi para defender esos dos puntos para la Cuenca. Y nosotros, agradecidos, por supuesto”, concluyó.
