Así lo señaló Martín Buzzi en el discurso que brindo ayer durante el acto central por el 29º aniversario del 2 de Abril, en el Monumento a los Veteranos. Antes se había desarrollado en el Cementerio Oeste un homenaje a los comodorenses fallecidos en combate.
Cerca del mediodía de ayer se desarrolló en Comodoro Rivadavia el acto central por el 29º aniversario de la Guerra de Malvinas. Fue en el Monumento a los Veteranos, en Yrigoyen y Moreno, e incluyó un desfile cívico-militar. Por la tarde, como cierre de la conmemoración, se celebró una misa en su memoria en la Catedral San Juan Bosco.
El acto central estuvo encabezado por el intendente Martín Buzzi y por el jefe de la IX Brigada Mecanizada, general Mario Martínez Conti, quienes iniciaron la conmemoración con los saludos de rigor a la Agrupación Malvinas Argentinas de la Fuerza Aérea, delegaciones del Ejercito, Prefectura, Policía del Chubut, Policía Federal, Armada, Gendarmería y los Veteranos de Guerra activos y de reserva.
Los miembros de la banda de música del Regimiento 8 de Infantería y de la IX Brigada Aérea entonaron las estrofas del himno nacional argentino y posteriormente de la marcha a Malvinas.
El capellán del Ejército, Julián Catrilaf tuvo a su cargo una invocación religiosa y pidió “por aquellos muchachos que fueron a combatir por nosotros y las futuras generaciones y sobre todo por esta que es la Patria”. Para todos aquellos muertos en combate pidió “el descanso eterno y que brille para todos ellos la luz que no tiene fin”. Como cada año también se nombró a cada uno de los caídos en el combate del Atlántico Sur que tenían residencia en esta región y se procedió a guardar un minuto de silencio.
Una ciudad que vivió la guerra
El único discurso que se escuchó antes de que las tropas iniciaran el desfile fue el del intendente Buzzi quien recordó como lo hace cada año lo sucedido tres décadas atrás y el protagonismo que tuvo Comodoro Rivadavia en el conflicto bélico, ya que en el Hospital Regional recibió heridos y la ciudad vivió de cerca todo lo que ocurría.
Recordó que en 1982 la Patria empezó a vivir uno de los días más dramáticos a partir de la guerra y subrayó la importancia de la memoria en estos casos, por considerar que es indispensable para la construcción de una verdadera Nación.
Sostuvo que el 2 de abril debe ser una jornada de homenaje, reconocimiento y solidaridad hacia quienes estuvieron en el conflicto “porque son nuestros compatriotas, algunos de los cuales volvieron y otros dejaron su vida por la defensa de las Islas”.
(El Patagónico)