El Índice de Precios registró en enero un 3,7%

Se trata del nuevo IPC, que tiene un alcance nacional. Participaron del anuncio la titular del Indec, Ana María Edwin, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. El…

jueves 13/02/2014 - 19:00
Compartí esta noticia

Se trata del nuevo IPC, que tiene un alcance nacional. Participaron del anuncio la titular del Indec, Ana María Edwin, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. El FMI aseguró que «tomó nota» del nuevo índice.

Kicillof destacó el carácter «federal» del nuevo indicador y aseveró que «era imperioso» actualizar el índice de precios al consumidor a raíz de los cambios de estructura productiva, de la distribución poblacional y de la suba del poder adquisitivo y de la estructura de consumo registrado durante la última década.

«Es una radiografía de otro país», por lo que el nuevo indicador «no representa un continuación del anterior IPC sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población, y su cobertura es nacional», subrayó.

Al referirse a la evolución de los precios registrada en enero, el ministro advirtió sobre el «clima de psicosis» que se pretendió instalar desde diciembre desde determinados sectores y que desembocó en «corrimientos muy fuertes en los precios» en el primer mes del año, generando «fuertes distorsiones» atribuidas a «intereses muy concretos y aprovechadas por intereses especulativos».

«Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad argentina durante los últimos meses, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis, para nada cercana a lo que ocurría con la economía», subrayó el funcionario durante una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, acompañado por la titular del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich.

Crítica a consultoras
En ese marco, Kicillof criticó a las consultoras que difunden índices de precios a través de legisladores de la oposición, al señalar que su metodología tiene «un fuerte contenido político».

Kicillof explicó que los movimientos de precios de enero se produjeron según las expectativas del «dólar ilegal, luego por el movimiento que tuvo el dólar legal, y luego apareció un componente de los comerciantes de suba, de `por las dudas`», con el que «estafaron» a la gente.

El ministro ponderó la instrumentación de la «campaña de Precios Cuidados», sobre la que dijo que es «central» para combatir el abuso en los precios.

El ministro detalló que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, en alimentos y bebidas la suba fue del 3,3%; en indumentaria del 0,8%; en vivienda y servicios básicos, 2,2%; en equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; en atención médica y gastos para salud, 5,9%; en transporte y comunicaciones, 5,4%; en esparcimiento, 4,8%; en educación, 1,6%; y en otros bienes y servicios, 1,6%.

Apenas culminó el anuncio, el FMI emitió un comunicado, e indicó que «toma nota» de la puesta en marcha del nuevo índice de precios, y dijo que «examinará de nuevo» el temas de las estadísticas nacionales, en conformidad con los estatutos del organismo.

El nuevo IPC mide la variación de precios una canasta fija de bienes y servicios, representativa de lo que consumen los hogares.

Compartí esta noticia