El organismo de estadísticas y censos a nivel nacional señaló a su vez que en el Valle provincial la misma tasa disminuyó. Comodoro dejó de ser la ciudad con menor desempleo en la región.
La tasa de desocupados aumentó en el último año poco más de un punto porcentual en esta ciudad, y descendió en la misma medida en las ciudades de Trelew y Rawson. Así surge del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) divulgado ayer, que informó sobre el nivel de desempleo en el primer trimestre de este año.
Según el trabajo del INdEC, la tasa de desempleados en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly, creció de 3,4% a 4,6% si se comparan los primeros tres meses de este año con el mismo período de 2012.
En el otro aglomerado urbano que mide el INdEC, Trelew-Rawson, la tasa en el mismo lapso cayó de 6,5% a 5,2%.
De este modo, Comodoro dejó de ser la ciudad de la Patagonia con menor desempleo, lugar que ahora ocupa Río Gallegos, en donde el índice en el primer trimestre del año se ubicó 4,3.
La caída del desempleo en la zona del Valle va a contramano del leve crecimiento que tuvo esta tasa en el total del país, en donde creció unas décimas.
En el otro extremo, Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego se mantiene como el área patagónica con mayor cantidad de desempleados: lo era el año pasado, con 7,5%, lo confirmó este año, pero con una tasa que creció hasta el 10,1%.
A nivel país
El índice de desempleo marcó un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año pasado, cuando se ubicó en 7,1%.
El INdEC informó también que la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a laborar más, subió al 5,5% desde el 5% del primer trimestre de 2012.
Esto quiere decir que sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.
De cualquier modo, los analistas del mercado laboral resaltan que las tasas actuales están muy lejos del pico histórico de 21,5% de desempleo, que se registró en medio de la debacle económica e institucional de fines de 2001 y comienzos de 2002.
