El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, comunicó en su parte oficial de este 18 de enero que el incendio en Puerto Patriada se encuentra contenido. Según la estimación oficial, la superficie afectada alcanza las 14.770 hectáreas de matorral, bosque implantado y nativo, mientras que la causa del inicio del fuego permanece «a determinar».
Durante la jornada de hoy, el operativo contó con un total de 252 personas. El personal ingresó a la zona de manera terrestre, helitransportada y mediante embarcaciones, concentrando los esfuerzos en los sectores de Bahía Las Percas, Bahía Desafío y La Condorera. Las cuadrillas realizaron recorridos y tareas de enfriamiento con equipos de agua en la cabeza del incendio, específicamente hacia la zona de La Burrada. En el resto de los sectores, se mantuvieron las tareas de observación y liquidación de puntos calientes, con el apoyo de medios aéreos que operaron a requerimiento del personal de línea.
Para mañana se prevé continuar con la misma distribución de personal y modalidad de trabajo. Las brigadas ingresarán nuevamente caminando, en embarcaciones y helicópteros para recorrer las fajas construidas y detectar puntos calientes para su liquidación.
El personal de la Base de Puerto Patriada finalizará su jornada en la zona de El Coihue, Usina y Aserradero Franco, mientras que las bases de Servicio El Maitén, Lago Puelo, Golondrinas y parte de la BNS SNMF – AFE estarán a cargo de los recorridos y enfriamientos. Asimismo, se informó que el personal de SPLIF Bariloche replegará a su lugar de origen.
