Con los dos que llegarían próximamente, se arribaría sólo a la mitad. La doctora Fabia Guillomía, indicó que en la mañana de hoy se reunieron médicos pediatras y generalistas decretando una para hoy a las 11 una asamblea mañana y afirmó que mañana a las 10 AM marcharán hacia el Concejo Deliberante comodorense.
“Lo que dijo el ministro (Osvaldo Luján) a las radios no fue dirigido a los pediatras. Esperamos que alguna autoridad se comunique con nosotros, no lo han hecho hasta el momento para minimizar o buscar una tregua, calmar ansiedades”, explicó la facultativa.
En diálogo con Radiocracia, expresó que lo que quieren es más pediatras, recurso humano, porque “sino, no hay trabajo”. Analizó asimismo que no hablan de sueldos, residencia u otras cosas: “eso es una segunda etapa”, aseguró, y dijo que dos pediatras no alcanzan, porque hay tres renuncias irrevocables, no podrían siquiera cubrir a los que se están yendo, y no necesitamos que cubran sino que hayan más de los que habían”.
“Hay seis pediatras para internación y guardia externa. Y dos más para la sala y para residencia. Ellos se quedarían. Sabemos que dos se van por más que no haya propuesta”, indicó Guillomía, quien agregó que los otros cuatro pueden llegar a arreglar algo, siempre y cuando haya más colegas. “Como mínimo debería haber doce en total”, aseveró, al tiempo que dijo ignorar lo que sucede en otras ciudades, pero estar segura de lo de Comodoro: “nuestro servicio necesita entre tres y cuatro pediatras por guardia, dos en piso y dos en guardia externa”, remarcó.
Ante esto, irán al Concejo llevando sus propuestas, porque les gustaría que las autoridades políticas se comuniquen con ellos. “Dan a la luz a la comunidad de Comodoro de las nuevas estrategias, pero a nosotros y a los generalistas no nos hablaron”, lamentó la doctora.
En la asamblea de hoy, se diagramarán nuevas actividades. Mientras tanto, siguen con cortes parciales y panfleteadas, buscando una respuesta. Aunque Guillomía no fue muy optimista: “si en tres meses no se ha hecho casi nada, no sé si en una semana se puede resolver todo, acá estamos esperando una respuesta”, reiteró.
Finalmente enfatizó que “esto no es de ahora. Sale todo a la luz, la urgencia, pero no es una problemática de ahora”, y consideró que no ha habido mortalidad en el servicio de pediatría, por el gran esfuerzo realizado, aunque eso no asegura nada para uno de los servicios más importantes de la Salud Pública, el Hospital Regional, donde por el momento no se pudo canalizar el conflicto con los profesionales.
