El director del área de pediatría del Hospital Regional, Luis Cisneros, advirtió sobre un alto nivel de demanda en la guardia pediátrica durante los primeros cinco meses de 2025, con más de 12 mil consultas, muchas relacionadas con enfermedades respiratorias. Aunque las internaciones se mantienen estables, Cisneros destacó que “la consulta por patologías respiratorias no es la de julio o agosto del año pasado”.
En las últimas semanas, el hospital detectó casos de virus sincicial respiratorio, principal causante de bronquiolitis, una enfermedad que afecta gravemente a bebés. “Tenemos pacientes internados con patologías respiratorias, pero hasta acá estamos contentos porque la demanda no es la de años anteriores. Veremos qué pasa con el correr de los meses”, indicó.

El especialista enfatizó la importancia de mantener el calendario de vacunación completo, en especial en mujeres embarazadas, y remarcó que “no hay nada más preventivo que las vacunas. Ya desde hace años está la vacuna para el virus sincicial respiratorio que se coloca en el embarazo”. Además, recordó otras medidas preventivas como el lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar el humo del cigarrillo.
Cisneros también hizo un llamado a aumentar las tasas de vacunación en niños y adultos, destacando que los centros de salud y el vacunatorio del hospital están disponibles, incluso durante feriados, y que la información se difunde a través de redes sociales.
Por otra parte, el director retomó la histórica petición para la creación de un Hospital Materno Infantil, señalando que “en 2014 hablé con el intendente de ese momento y presentamos el proyecto. Para nosotros es fundamental, sobre todo porque el hospital ya nos queda chico”.
Resaltó que la institución atiende pacientes de Comodoro, la zona de influencia y el norte de Santa Cruz, con avances en servicios de neurología infantil. “Queremos tener el Centro Provincial de Neurología Infantil y estamos trabajando mucho en eso”, afirmó.
Finalmente, Cisneros se refirió a una propuesta en evaluación para destinar fondos al hospital desde la factura de la cooperativa, destacando que “se está intentando que en la boleta ingresen fondos al hospital y sería un plus muy importante”.
