El Hospital Alvear, referente en donación de órganos y tejidos en Chubut

El hospital fortaleció su tarea mediante la capacitación del personal, mejoró los procesos de identificación y mantenimiento de donantes y consolidó su articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia, CUCAI Chubut.

miércoles 31/12/2025 - 9:20
Compartí esta noticia

Durante este año, el Hospital Zonal Alvear se ubicó como referente de donación de órganos y tejidos en Chubut gracias al compromiso y trabajo sostenido de la Unidad de Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos que lideran la Dra. Lucia Martin Martínez y Jimena Retamar, junto al equipo de becarios de INCUCAI y con el acompañamiento de los directivos y de los distintos servicios.

El hospital fortaleció su tarea mediante la capacitación del personal, mejoró los procesos de identificación y mantenimiento de donantes y consolidó su articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia, CUCAI Chubut. Desde este organismo destacaron que la Central de Reportes y Estadísticas del SINTRA (CRESI) logró un crecimiento sostenido de los procesos de donación en Chubut y el hospital zonal comodorense ocupa un lugar importante en ese registro al encabezar los procesos realizados en la provincia durante este año. 

Comunidad sensibilizada

Los últimos dos años en particular permitieron posicionar al Hospital Zonal Alvear: de los 23 procedimientos, 19 se realizaron entre 2024 y 2025, de los cuales, uno fue mediante asistolia controlada y otro en un caso de muerte encefálica. El último procedimiento dio lugar al trasplante de cinco personas.

La Dra. Martin Martínez remarcó que “el Alvear es un hospital chico, con un grupo etario bastante avanzado y aun así se logró liderar en donación en la Provincia”. 

La coordinadora hospitalaria destacó la respuesta de los referentes afectivos en momentos de comunicar que su ser querido es un potencial donante.

Al respecto puso en valor las campañas de concientización realizadas durante los últimos dos años por el Hospital que involucran a niños y adolescentes con mensajes destinados a la comunidad. 

“Eso movilizó y dio el puntapié inicial para que cada vez que uno hable de ablación la familia, el receptor del mensaje, tenga un conocimiento previo y la comunicación se empieza a hacer un poco más fácil”, apuntó.

Un equipo y una institución comprometidos

También la Dra. Martin Martinez valoró que “el trabajo de ablación no se resume en una persona, hay toda una cadena detrás y todo eso también hizo la diferencia. Si bien los coordinadores estamos dispuestos a venir y liderar gran parte del trabajo, es clave tener la respuesta, que el quirófano esté habilitado, que esté todo el instrumental esterilizado, tener los insumos disponibles y que si tenés que despertar a alguien a medianoche, responda”, detalló.

De todas maneras, el Hospital Zonal Alvear no se queda en los resultados obtenidos, sino que como dice la coordinadora hospitalaria, “se está avanzando en consolidar la Unidad de Procuración, y la idea es seguir incorporando becarios de acuerdo a la disponibilidad de becas que tenga la Provincia”.

En el país y en la provincia, muchas personas aguardan recibir un trasplante, que les permita mejorar su calidad de vida e incluso seguir viviendo. Y muchas otras, todavía no lo saben, pero posiblemente lo necesiten en un futuro.

La donación de órganos es la única forma de resolver el problema de salud de las personas que requieren un trasplante y consiste en un tratamiento médico que depende principalmente de la solidaridad, altruismo y voluntarismo de la sociedad.

Aparecen en esta nota:
#Hospital Alvear#salud
Compartí esta noticia