La conducta empresaria abusiva de la petrolera YPF puso en discusión su esquema oligopólico sin preocuparse por el autoabastecimiento, ni la seguridad energética del país. De esta manera se esta dañando la justa distribución de los recursos provocando la retracción de la oferta de un insumo imprescindible para el modelo económico y el interés general.
Esta semana el gobierno nacional junto a las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicatos acordaron exigirles más inversiones a las empresas petroleras para garantizar el autoabastecimiento energético que necesita el país para seguir creciendo al ritmo que lo viene haciendo desde el 2003.
La historia dice que el principal activo estratégico y económico viable del Estado fue privatizado en 1992 por el gobierno de Carlos Menem. Hoy los argentinos 20 años después vuelven a centrar la atención en YPF tras el reclamo realizado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner al principal accionista -la española Repsol- para que invirtiera sus ganancias en el país y no las girara al exterior.
En medio del derrumbe de la imagen de YPF sus acciones llegaron a retroceder un 10 por ciento en un día aunque luego lograron recuperarse. La incapacidad y falta de diálogo de la familia Eskenazi motivo el repentino viaje al país, del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, para reunirse con Julio de Vido y Hernán Lorenzino para intentar descomprimir la situación.
La conducta “extractivista” de Repsol, que no invierte en buscar yacimientos nuevos sino que piensa en sacar lo que hay y embolsar lo que pueda, -en una actitud depredadora de los recursos-. En ese contexto hay que entender la negativa de la presidente de reunirse con el CEO de la compañía, el español Antonio Bruffau, quien se fue de Buenos Aires con una valija cargada de incertidumbres.
Impacto mediático
Asombra la torpeza de la petrolera para presentar un informe ante la Bolsa de Comercio, buscando un impacto mediático, no pudo dejar en claro su compromiso en lo que refiere a inversiones y ampliación del horizonte de reservas. Puesto que al día siguiente los diez gobernadores de las provincias petroleras firmaron el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos -que apuntó directamente a YPF-, por que lo consideran el “principal responsable global” de la caída de producción de petróleo y gas que registró el país en los últimos diez años.
Según fuentes de la Casa Rosada el ministro de Planificación, Julio De Vido, calificó el documento presentado por la operadora como “una chicana el comunicado que Repsol YPF envió a la Bolsa” y agregó que “le dijimos a Brufau que no lo haga porque es una falta de respeto anunciar el descubrimiento de 22.807 millones de barriles equivalentes y poder certificar sólo 33 millones de reservas probadas. Eso equivale apenas a tres meses de consumo en Argentina”.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos fue más contundente con la crítica a Repsol YPF por hacer anuncios que impactan en los mercados, pero no mueven el amperímetro de las reservas y la producción. “Esto de sacar solicitadas para que sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo, pero el volumen de producción del país no se incremente, no es lo que pretendemos las provincias productoras de hidrocarburos ni los trabajadores”, sentenció.
Lo que explicó el gobernador es la estrategia oligopólica de YPF, donde identifican un nuevo yacimiento, se informa a los accionistas y a la bolsa, de esa manera levantan la cotización de la empresa. Pero eso no lo convierten en petróleo extraído. Ni mucho menos se convierte en posibilidades de consumo y desarrollo. Es decir, se eleva la rentabilidad y la generosa distribución de dividendos de YPF con una baja constante de la producción y las reservas de crudo y gas.
Conducta abusiva
Es evidente que la tendencia que se viene registrando desde la privatización de YPF a manos de Repsol es que los recursos de la empresa “Llega a donde ellos quieren” y no donde lo necesitan los argentinos que sufren una conducta empresaria abusiva en total estado de vulnerabilidad, sin capacidad de negociación y frente a la necesidad de un insumo imprescindible para poder movilizarse.
Los anuncios de la compañía de un plan de inversiones en el año 2011 que “superaron los 13.300 millones de pesos”, para tranquilizar los mercados demuestran la incapacidad de los “banqueros” Eskenazi de justificar socialmente el abuso de su condición casi monopólica en el mercado y que no cumplieron con los procesos de reinversión previstos. Con el agravante que las acciones de Repsol en Madrid siguen cayendo; la compañía además ya perdió un 15% de su valor desde que arrancó el 2012.
Si las cifras que expuso la empresa propiedad de la española Repsol -que posee el 58% de las acciones y los Eskenazi otro 25% – fueran ciertas , pues se aseguró que “las Inversiones realizadas por YPF en el año 2011 alcanzaron el record histórico de la compañía”. ¿Por qué el año pasado se importaron combustibles por 9000 millones de dólares?; ¿Los empresarios están conspirando contra el esfuerzo oficial para mantener un amplio superávit comercial?.
Las cifras auspiciosas que público Repsol YPF a la Bolsa detalló que las 3 refinerías operadas por la compañía “han operado a máxima ocupación en 2011″. Sin embargo la realidad marca que los resultados en exploración, medidos en reservas probadas por la Secretaria de Energía de la Nación, muestran que la producción de la empresa cayó 30 por ciento en crudo y 35 por ciento en gas entre 2003 y 2011, con picos de casi 50 por ciento en algunas provincias.
Allí se refleja claramente el carácter monopólico del mercado, con una posición dominante absoluta por parte de YPF con una proporción de la oferta cercana al 60 por ciento, donde nunca sus propietarios explicaron los mayores sobreprecios del mercado. La presidenta esta furiosa con la familia Esquenazi y reconoce en la intimidad de Olivos que “se manejan como banqueros y no como petroleros”.
Lógica financiera
Así las cosas, la proyección para los próximos años es alarmante si en los próximos 15 días no se establece el plan de inversiones exigido por la OFEPHI, donde las operadoras deberán cumplir con un cambio en las condiciones estructurales, puesto que agotada esta última instancia se quitarán las concesiones por fomentar procesos de desinversión. En ese marco se priorizarán empresas públicas provinciales y nacionales, que hacen que la bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte.
La lógica financiera de corto plazo que ofrecen los Eskenazi son más una promesa que una realidad, puesto que los anuncios grandilocuentes calificados como “recurso no convencional” por hallarse en reservorios acotados en suelos rocosos requieren de un procedimiento muy especial de extracción que la petrolera no esta dispuesta a invertir.
De esta manera trascendió un informe que adelantó que las provincias de Chubut y Santa Cruz, están fuera del plan de inversiones de YPF para 2012 donde la petrolera es la principal operadora de crudo y la que más mano de obra ocupa.
Es evidente la falta de compromiso de YPF y la excesiva dilatación de los conflictos laborales que derivaron en una violenta protesta que protagonizaron los militantes de la UOCRA en el municipio de Comodoro Rivadavia. La multinacional con sus actitudes, no demuestra las más mínima intención de contribuir a la paz social.
La salvaje privatización de YPF junto con la causa de Malvinas siempre van estar en el sentimiento nacional. Hoy la Argentina vive una etapa fundacional, donde la presidenta no vacilará en dar batalla en todos los frentes en defensa de nuestros recursos naturales.
