El homicidio en Km 8 generó una “pueblada”

El asesinato de Luis Caamaño, un joven que se crío en el seno de las 194 viviendas, movilizó a gran parte de los vecinos de esa barriada de Kilómetro 8 en pedido de justicia. Es…

lunes 23/05/2011 - 0:15
Compartí esta noticia

El asesinato de Luis Caamaño, un joven que se crío en el seno de las 194 viviendas, movilizó a gran parte de los vecinos de esa barriada de Kilómetro 8 en pedido de justicia. Es el segundo asesinato a sangre fría sufrido por un joven de esa barriada. Los vecinos denunciaron represión policial durante la protesta. En cambio, la policía informó que los manifestantes molestaban a los vecinos y que incluso llegaron a “cobrar peaje”.

El sábado pasadas las 21 cuando en el barrio de las 194 viviendas, se conocía la trágica muerte de Luis Caamaño, vecinos realizaron una manifestación en la ruta provincial 1 en pedido de justicia.

Caamaño vivió su niñez y adolescencia en la casa de su madre ubicada en las 194 Viviendas donde supo cosechar muchas amistades, e incluso representarse con los colores del club del barrio, Petroquímica.

El sábado por la noche cuando se conoció su asesinato, los vecinos y la fracción “verdolaga” de las 194 Viviendas se concentraron en la ruta provincial 1 sobre la avenida Alejandro Maiz e iniciaron una quema de cubiertas en protesta por el segundo homicidio de un “pibe” del barrio.

El 19 de abril del año pasado Maximiliano Cayupel (19), también residente de las 194 viviendas y simpatizante del club, fue acribillado de noche por desconocidos. A ese homicidio todavía impune, se lo asoció a un crimen por encargo relacionado a una causa de drogas en la que el joven había estado involucrado.

A más de un año de su asesinato, su familia todavía espera respuestas de la Justicia. Ayer las hermanas de Maximiliano, fueron a brindarle apoyo a Ariadna, la pareja de Caamaño.

INCIDENTES
El asesinato de Caamaño despertó la bronca y la impotencia de la gente de Kilómetro 8. Más cuando los manifestantes, según los propios vecinos, fueron reprimidos por la Policía.

Mientras, desde la Seccional de Don Bosco se informó a este diario que varios llamado de los vecinos daban cuenta de que un grupo de manifestantes molestaba en la avenida Maiz. Los mismos se habían reunido en la plaza del barrio y luego en el ingreso al barrio.

La jefatura de la comisaría de Kilómetro 8 informó a su vez que cuando una recorrida se dirigió al lugar intentó dialogar con un grupo de unos 20 integrantes y se inició una batahola. “No respetan el duelo”, le habrían manifestado los vecinos.

De ese modo, ante la presencia policial y el dolor de los vecinos, comenzó un enfrentamiento que se extendió durante la noche del sábado y la madrugada de ayer. Según la policía dejó siete uniformados heridos. A uno de los agentes le habrían robado la gorra y a otro lo habrían golpeado la nuca con un elemento contundente.

Por las agresiones, informó la policía, resultó detenido un joven identificado como Martín Gómez (28) quien fue sindicado de “atentado, resistencia y lesiones a la autoridad” y quedó a disposición de la Justicia.

Al momento de la detención, los vecinos se resistieron a la misma y tomaron intervención el personal del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y móviles de las diferentes comisarías. Según la policía se despejó la ruta provincial con municiones antitumulto ya que varios llamados denunciaban “cobro de peaje” durante el corte de ruta.

Los vecinos protagonistas de la protesta, en cambio, dan cuenta de que sólo se manifestaban en pedido de justicia y en recuerdo de Caamaño cuando irrumpió en escena la policía.

“Salimos a ver qué pasaba. La policía hirió un montón a los pibes. En vez de darnos una respuesta, los trataron muy mal a los pibes” dijo una de las vecinas de Kilómetro 8.

Con respecto al joven asesinado, los vecinos describieron: “era un pibe trabajador del barrio. No se metía con nadie, tenía su familia”.

“Los pibes se sentían mal, y se juntaron en la ruta. Vino un montón de policías y tiraban tiros entre medio de las casas. Hay chicos a los que les pegaron. Hay un pibe detenido”, reclamó Ramona Carrizo ante Diario Patagónico.

Los jóvenes que se acercaron al móvil de este diario ayer por la mañana manifestaron que la policía también tiraba piedras en medio del enfrentamiento.

La situación de violencia que se vive en los barrios Standart y Kilometro 8 es de gran preocupación. Sin embargo, el panorama de enfrentamientos entre las dos facciones de la hinchada de Petroquímica y la policía se acentúan.

Ayer el partido que debía disputar la Primera división de ese club contra Nueva Generación, por el torneo de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, se suspendió porque no estaban dadas las garantías. Se temía que el panorama de violencia se trasladara a las tribunas y a la cancha.

Ayer los familiares de Caamaño sostenían ante este diario que las autoridades gubernamentales en ningún momento  se habían comunicado con ellos. “Lo único que les importa son los votos, esto es tierra de nadie y nunca dan la cara”, cuestionaron.

La pareja de Caamaño sostuvo que ante el clima de violencia que se vive en la zona norte de la ciudad pretende irse de Comodoro Rivadavia. “Yo me voy a ir de acá. No se puede vivir. Acá no los voy a criar a mis hijos, por la mierda que hay, te matan porque sí”, lamentó.

Fuente: El Patagónico

Compartí esta noticia