El Gobierno y ATE clarifican el ingreso a planta del personal

El viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, se reunió hoy en Comodoro Rivadavia con el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, a fin de analizar los puntos que el gremio está difundiendo como parte de…

miércoles 28/08/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

El viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, se reunió hoy en Comodoro Rivadavia con el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, a fin de analizar los puntos que el gremio está difundiendo como parte de su reclamo laboral.

Durante el encuentro, del que participó también la secretaria general de la Sección Sur, Miriam Acosta, el funcionario provincial hizo entrega de los decretos de ingreso a planta transitoria de más de 400 agentes del área de educación, uno de los aspectos que el gremio reclamaba. El tratamiento de los puntos restantes fue fijado por paritarias anteriores para fines de septiembre, por lo que no resulta procedente que sea esto motivo de medida de fuerza. De esta manera, el Viceministro comunicó a los responsables del gremio que los días no trabajados en función de la medida de fuerza serán descontados.

“Entregamos los decretos mediante los cuales se encuentran mensualizados 400 agentes del personal auxiliar de la educación, 100 personas dadas de alta en el resto de los organismos,  de los cuales 71 son del área de Familia, más 12 expedientes iniciados correspondientes a julio y agosto”, detalló Montoya.

De esta manera, quedaba aclarado uno de los puntos que el gremio reclamaba y en función del cual se organizaba la medida de fuerza prevista para este viernes. Sin embargo, al cerrar la reunión “expresan que quieren hablar del bono navideño y del aumento salarial en ese mismo momento, cuando tenemos un acta paritaria que indica una fecha aproximada de tratamiento de estos temas que es a principio de octubre”.

“El acta paritaria -suscripta por los gremios representados por sus secretarios generales- dice que después de efectuada la última pauta salarial (programada para septiembre y pendiente de efectivizarse), en el mes de octubre nos vamos volver a reunir con el objeto de analizar el estado de las cuentas de la provincia y la necesidad que plantean de Educación; no dice que va a ser automático, ni que va a haber un aumento”, explicó Montoya.

El viceministro indico que sobre estos últimos dos puntos no hubo coincidencia en el diálogo, por lo que ATE tendrá mañana una asamblea con sus afiliados donde decidirá los pasos a seguir.

“Si en el marco del dialogo se les muestra que se ha cumplido, y teniendo un acta paritaria con tres pautas salariales que se están cumpliendo, aun así se insiste en una medida de fuerza para discutir un nuevo aumento, aunque nos sentemos a dialogar al finalizar la medida, está será descontada”, finalizó.

Detalles del ingreso de personal
“En cuanto a las actas paritarias de incorporación de personal que se hicieron el febrero pasado, en el caso de educación se han efectivizado 400, y en el resto  de los organismos del estado, donde se pactaron 700, se han incorporado 171 de familia, 100 de otros organismos, y está corriendo un expediente con 100 incorporaciones más”, detalló.

En cuando a las demoras en el ingreso del personal, el funcionario consideró que “no tenemos la misma percepción” con lo que se reclama desde el gremio, ya que sostiene que se deben mayormente a retrasos de los propios agentes en la presentación de la documentación requerida. “Los agentes tenían que presentar tres documentaciones: certificado de domicilio, de antecedentes penales, y el examen psicofísico”, detallóMontoya, y remarcó que “nosotros nos reunimos con el gremio, confeccionamos un acta paritaria, luego la lista de agentes, eso se homologó por la Secretaria de Trabajo como acta paritaria, se formó un expediente en la Dirección General de Personal, y resulta que del primer expediente todavía tenemos 22 personas del Ministerio de Familia sin entregar la documentación”.

Por este motivo, el funcionario indicó que “optamos por ponerle término a ese expediente, bajar esas 22 personas, y hacer correr un nuevo expediente a los fines de regularizar a quienes si presentaron la  documentación”. “Cuando se echan culpas hacia el estado o hacia la burocracia, también los gremios tienen que tener la responsabilidad de que cuando tienen el listado del personal a mensualizar de hacerle llegar a cada  agente que en tiempo y forma entregue esa documentación que no debería llevar más de una semana”, agregó.

Compartí esta noticia