El Gobierno Nacional anunció que volverá a aplicar bandas tarifarias en los vuelos internos regulares de transporte aerocomercial. La decisión, anunciada por decreto en el Boletín Oficial, recupera una medida que estuvo vigente hasta 2016, es decir, hasta el Gobierno de Mauricio Macri.
El Poder Ejecutivo justificó la iniciativa ante «el exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia de coronavirus y la existencia de tarifas predatorias de mercado que llevan a una competencia absurda con valores no compensatorios». La determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias se implementará en un plazo no mayor a 180 días desde hoy –según publica A24-.
El Decreto 879/2021 indica que «es deber del Estado Nacional velar por la adecuada prestación de los servicios públicos, preservar la sostenibilidad no sólo del transporte aéreo, sino también del sistema general de transporte y evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan, a la larga, contrarias al interés general».
Además, señala que «el exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un período razonable».
De esta manera, el Gobierno Nacional considera que “resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad”.
El Decreto, firmado por el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, asegura que “el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que significa que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema”.
Cabe señalar que la iniciativa reimpulsada ahora por el Gobierno impacta directamente en el negocio de las denominadas líneas aéreas low cost. Estas compañías de bajo costo llegaron al país y empezaron a funcionar en el mercado local durante la presidencia de Cambiemos. Incluso, se transformó en una de las banderas que enarboló el Gobierno de Mauricio Macri con la frase “la revolución de los aviones”.
Durante aquella gestión, con una comprometida participación del entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se tomó la decisión de quitar la banda superior para la venta de pasajes locales que regía desde el kirchnerismo. Durante un tiempo siguió vigente el piso, hasta que a mediados de 2018 se quitó en respuesta a un pedido, justamente, de las empresas low cost.
De momento, habrá que esperar la respuesta del sector ante esta nueva medida anunciada por el Gobierno Nacional.
