La Casa Rosada cambiará la grilla del Fútbol Para Todos y los dos grandes del fútbol argentino jugarán, alternadamente, los domingos a las 21.15, una hora más tarde de lo que se venía jugando. Los últimos partidos en ese horario registraron mediciones cercanas a los 20 puntos.
Según publica lapoliticaonline.com, el domingo pasado, el Gobierno intentó contrarrestar los informes del programa de Jorge Lanata con el debut televisivo de Guillermo Moreno en la televisión. El secretario de Comercio se sentó en la mesa del ultrakirchnerista 678 pero el rating no lo ayudó y las mediciones oscilaron entre los 3.7 y 9.6 puntos (4.4 en promedio).
La cifra más alta es la que se registró en el comienzo del programa, cuando la trasmisión del partido entre River y All Boys había dejado la “pantalla caliente”, con casi 16 puntos (tres menos que el promedio del partido completo.
El Fútbol Para Todos es, por lejos, el envío que más le rinde a la Televisión Pública. En términos de rating, la diferencia entre los partidos que juegan River y Boca con los demás es amplia, por lo que es habitual que uno de esos equipos sea el encargado de cerrar la jornada dominical. Justamente el partido del último turno de los domingos es en promedio el más visto desde que el fútbol comenzó a trasmitirse por la pantalla estatal.
Es por eso que la AFA y los funcionarios que manejan el FPT se pusieron de acuerdo y habrá una modificación que tiene como único objetivo perjudicar a Lanata, que domingo a domingo viene superando los 20 puntos.
La decisión entonces es que a partir de la fecha 15, que se jugará el próximo fin de semana, River y Boca se alternarán el horario de domingo a las 21.15. El debut será para el equipo de Núñez que jugará el día 26 ante Atlético Rafaela. La otra posibilidad es que lo haga Boca con Newell’s, el puntero del campeonato. Todo esto está aún a la espera de la confirmación de la AFA, que habitualmente suele anunciarlo con unos diez días de anticipación pero en esta oportunidad no lo hizo.
El cambio en la grilla es llamativo ya que generalmente en épocas de bajas temperaturas se suele evitar jugar tan tarde (sólo los días viernes se mantiene el horario de las 21). Además, los organismos de seguridad no recomiendan que las desconcentraciones de público se realicen en ese horario.
En las últimas jornadas, los dos equipos venían alternándose en el horario de las 20.15. Desde el comienzo del programa de Lanata, hace cuatro domingos, River jugó en tres oportunidades a esa hora y tuvo promedios de entre 18.3 y 18.8 puntos. Una cifra nada despreciable para el kirchnerismo, que no tiene ningún otro producto que pueda competir con Canal 13. Por caso, Víctor Hugo Morales no llega a los dos puntos con su programa en Canal 9.
La estrategia de intentar restarle impacto a Lanata con el fútbol no parece tener destino exitoso si se tiene en cuenta que los informes de Periodismo Para Todos suelen repetirse a toda hora en los distintos medios del Grupo Clarín y repercuten en casi todos los medios, incluso los oficialistas.
