Tras la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional se muestra confiado en lograr la aprobación completa del temario que se debatirá durante febrero y que en el oficialismo califican como “amigable”. Según confiaron al menos tres fuentes libertarias, el Ejecutivo mantiene el optimismo incluso frente a los proyectos más sensibles, como la Reforma Laboral, y descuenta el acompañamiento de sus aliados parlamentarios.
“Es un temario amigable. No me imagino los motivos para oponerse al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Tampoco a la reforma laboral. Debiera salir todo. Incluso la designación de Iglesias”, ironizó una fuente con acceso al despacho presidencial.
Durante la madrugada del lunes, a través del Decreto 24/2026 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó el llamado a extraordinarias con un temario que incluye la Ley de Modernización Laboral, el tratamiento del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, la modificación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y la posible designación del legislador del PRO como embajador extraordinario y plenipotenciario, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior de la Nación.
En el oficialismo aseguran que el escenario es favorable de cara al discurso que el presidente brindará el 1° de marzo en la apertura de la Asamblea Legislativa. “Confiamos en que todo lo que estamos por tratar en extraordinarias responde a demandas sociales claras. Hay un entendimiento de que estas medidas bajan costos y precios. Además, el tema glaciares es básicamente una devolución de facultades a las provincias”, sostuvo un legislador libertario.
En Balcarce 50 consideran que las modificaciones a la Ley de Glaciares tienen altas probabilidades de avanzar, ya que se trata de un reclamo sostenido por los gobernadores, quienes buscan evitar la paralización de proyectos productivos y reforzar el control provincial sobre los recursos naturales. En el mismo sentido, el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea es visto como un acuerdo con amplio consenso, trabajado por distintas administraciones, al que esperan imprimirle rapidez en el Congreso.
El proyecto que genera mayores tensiones es la Reforma Laboral. Sin embargo, en el entorno presidencial aseguran que los números son alentadores. “En Diputados tenemos 117 votos seguros, nos faltan 12 y hay margen para conseguirlos”, afirmó un dirigente del oficialismo. La principal resistencia proviene de algunos mandatarios provinciales y del sindicalismo, especialmente por los cambios en el Impuesto a las Ganancias y su impacto en la coparticipación.
Pese a ese malestar, el Gobierno no muestra predisposición a modificar el capítulo tributario. No obstante, fuentes del oficialismo admiten en privado que podrían evaluar ajustes si los gobernadores garantizan respaldo a otros proyectos estratégicos durante el año legislativo. “Los cambios recién entrarían en vigencia en 2027. Durante todo 2026 las provincias se beneficiarían de la modernización laboral. El planteo de rechazo no tiene sustento”, argumentó un funcionario. El ministro del Interior, , sostiene además que el impacto negativo sería marginal, estimado en un 0,15%, y que se compensaría con la formalización del empleo.
Con el objetivo de concentrar fuerzas en la Reforma Laboral, la mesa política que coordina el jefe de Gabinete, , resolvió postergar el debate de la Reforma del Código Penal para después de marzo. De este modo, el Ejecutivo busca asegurar el que considera su objetivo prioritario. “No hay gobernador que pueda oponerse a esta reforma. No solo genera empleo, también impacta positivamente en los recursos propios de las provincias”, explicó una fuente cercana al Presidente.
En este contexto, la segunda quincena de enero encuentra al Gobierno intensificando contactos y negociaciones para encarar el tramo decisivo de las sesiones extraordinarias, previstas entre el 2 y el 27 de febrero. Convencidos de que la división de roles dentro del oficialismo ha dado resultados, en Casa Rosada se muestran confiados en lograr la sanción del temario completo y sumar nuevos triunfos legislativos en el inicio de 2026.
