El Gobierno retoma la agenda y reorganiza las negociaciones por la Reforma Laboral

Tras el breve receso, la mesa política volverá a reunirse el próximo viernes para definir la estrategia y sintetizar las posturas. Los temas a tratar

viernes 09/01/2026 - 7:47
Compartí esta noticia

Pasada la primera quincena del año, la mesa política que responde al presidente Javier Milei volverá a reunirse para definir la estrategia legislativa con la que buscará sumar los votos necesarios para aprobar la Reforma Laboral en febrero. El encuentro está previsto para el viernes 16 de enero y tendrá como objetivo unificar posturas dentro del espacio libertario y ordenar las negociaciones con aliados y gobernadores. “Todavía hay temas por revisar, algunas cuestiones impositivas. La semana que viene hay reunión de mesa política y ahí definiremos”, adelantó una voz de peso del Gabinete.

Mientras varios ministros aprovecharon las fiestas para tomarse vacaciones, Milei se mantiene en actividad y sus principales alfiles se preparan para retomar de lleno la agenda política. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se mostró activo aunque sin pisar Balcarce 50 y fue quien decidió adelantar la convocatoria, originalmente pensada para el lunes 19. Otro de los funcionarios que mantuvo presencia en Casa Rosada fue el ministro del Interior, Diego Santilli, que este miércoles reactivó las rondas con gobernadores, agenda que continuará la semana próxima.

En ese marco, Santilli compartió actividades con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su recorrida por las zonas afectadas por el incendio forestal en El Hoyo, que arrasó más de 2.200 hectáreas. Desde allí, el mandatario provincial –de vínculo zigzagueante con el Ejecutivo nacional– reclamó la incorporación de la figura de ecocidio en el Código Penal, a partir de la gravedad de los siniestros ambientales en la región. Con el compromiso de atender los reclamos provinciales, el ministro del Interior tiene en agenda visitas a dos aliados clave: el lunes 11 de enero estará en Chaco para reunirse con Leandro Zdero, y el jueves cerrará la semana en Mendoza con un encuentro con Alfredo Cornejo. Este último confirmó recientemente listas conjuntas con La Libertad Avanza para competir en las elecciones municipales del 22 de febrero en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

En paralelo, los operadores legislativos del oficialismo también se mantienen en movimiento. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que desde el 16 de enero funcionará una comisión técnica, encabezada por la abogada laboralista Josefina Tajes, de su confianza. Ese equipo trabajará con los bloques aliados para analizar las observaciones del sindicalismo y del sector empresario al proyecto de Reforma Laboral diseñado por Federico Sturzenegger. Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señalan que el riojano alterna horas de descanso con reuniones y contactos políticos. Lo mismo sucede con su primo, el armador del interior Eduardo “Lule” Menem, que integra la reducida delegación encargada de sostener la negociación con el objetivo de asegurar el primer triunfo legislativo de 2026.

En la ingeniería política también aparecen el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt, quienes ya compartieron el palco del Congreso durante la discusión de leyes clave para el oficialismo. Otro actor central es el asesor presidencial Santiago Caputo, quien descartó la posibilidad de tomarse vacaciones “sin restricciones”, como había habilitado Milei, y pasa las tardes en su despacho del Salón Martín Fierro.

La idea del oficialismo es que el próximo viernes 16 los protagonistas de las negociaciones que permitieron aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal vuelvan a sentarse en las oficinas del Ministerio del Interior para definir los próximos pasos. Adorni oficiará de anfitrión y se espera la presencia de Santilli, Bullrich, Martín y “Lule” Menem, Santiago Caputo e Ignacio Devitt. No se descarta que se sume, de manera ocasional, el ministro de Economía Luis Caputo. En Casa Rosada destacan la división de roles y aspiran a replicar el esquema utilizado en las últimas sesiones: Bullrich concentrada en el Senado, Menem en Diputados, Adorni como coordinador político y vocero de las definiciones, Santilli en el vínculo con las provincias y Santiago Caputo en el diseño de la estrategia, todo “bajo la supervisión de Karina Milei”.

Dentro del círculo íntimo del Presidente aún no hay consenso pleno sobre el margen para introducir modificaciones en el proyecto de Reforma Laboral. Un sector, con Patricia Bullrich como figura más visible, considera viable discutir algunos puntos, entre ellos el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y aspectos del capítulo tributario que generan resistencia entre los gobernadores. Pero también existen voces que se muestran reticentes a nuevos cambios, al sostener que el articulado ya atravesó un largo proceso de ajustes durante su diseño y que lo enviado al Congreso representa la versión definitiva del Ejecutivo.

En ese contexto, el jefe de Gabinete tendrá la tarea de ordenar el debate y lograr una postura común antes de la oficialización del llamado a sesiones extraordinarias, prevista para el 2 de febrero. “La Reforma Laboral es prioritaria. Es necesario lograr que la mesa funcione en armonía”, repiten en el oficialismo. Además de la reforma, la mesa política deberá resolver si incorpora nuevos proyectos al temario de extraordinarias, que ya incluye la Ley de Glaciares. Una de las discusiones abiertas es si la Reforma del Código Penal se tratará en el verano o si quedará para el período ordinario que iniciará el 1° de marzo, tras la apertura de sesiones por parte de Milei. “No creo que se dé ahora. Es algo que va a llevar mucho tiempo”, admitió una fuente al tanto de las conversaciones.

A un mes de la fecha prevista para el debate en el recinto, la Casa Rosada busca ordenar el discurso, contener a los actores involucrados y, si fuera necesario, modificar el texto sin alterar el espíritu de la ley. El objetivo político está claro: anotar la primera gran victoria legislativa de 2026 con la aprobación de la Reforma Laboral.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia