El equipo económico busca crear por ley un nuevo monotributo tecnológico por ley que tendría un tope de facturación de 30 mil dólares anuales.
El Gobierno apunta a dos sectores para poner en marcha sistemas especiales de acceso a divisas, que implicaría para los rubros como la minería y la economía del conocimiento, controles cambiarios más laxos, lo que les daría permiso a una mayor cantidad de dólares en caso de que registren un incremento en su nivel de exportaciones, según publica Infobae.
El equipo económico en las últimas semanas monitoreó el avance del dólar soja, que sostienen como el instrumento principal para engrosar las escasas reservas en el Banco Central y mediante el cual esperan sumar USD 5.000 millones al finalizar septiembre.
Mientras ese proceso se desarrolla, el Ministerio de Economía continúa con negociaciones con empresas mineras y de economía del conocimiento para dar las puntadas finales a los dos esquemas diferenciales que regirán para ambos sectores.
A fin de agosto, sobre la economía del conocimiento, el ministro de Economía Nacional, Sergio Massa, había anticipado a que dirección apuntaba el Palacio de Hacienda para ese sector en particular. A grandes rasgos, la idea es que las firmas tecnológicas que registren una mejora en su volumen de exportaciones contarán con una porción de divisas para libre disponibilidad.
En los despachos creen que se trata de un 30% de acceso libre a dólares para las compañías del sector que cumplan esa condición. Según informaron fuentes oficiales, en los próximos días podría oficializarse el nuevo esquema.
Las estimaciones del equipo económico, para cuando finalice el año, el sector de la economía del conocimiento habrá terminado con un saldo exportador de USD 7.000 millones, por detrás del agro y la producción automotriz.
Otra pata del cambio regulatorio para la economía del conocimiento tiene que ver con los pequeños exportadores de servicios al exterior. En ese sentido, se prevé que en algún momento antes de fin de año ingrese al Congreso un proyecto de ley al Congreso para crear una figura tributaria nueva, que se tratará del “monotributo tecnológico”.
Este nuevo esquema, estaría dirigido a ‘’las y los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (SBC) al exterior y a personas que participen en competencias de e-sports (nivel profesional)’’, mencionaron fuentes oficiales.
Entonces, ese grupo de profesionales que facturan sus servicios al exterior puedan enviar sus facturas a su empleado o cliente en el exterior, en un esquema tributario que conviva con el régimen simplificado local.
“Busca que las y los profesionales que facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados”, explicó una fuente oficial. La medida, aseguran, no tendrá costo fiscal para el beneficiario y no incluirá obligación para liquidar los dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
En el Gobierno aseveran que un esquema de monotributo tecnológico como el que apuntan a poner en marcha “evita la informalidad y fomenta la registración en el sistema tributario de forma ágil y sencilla, con acceso a obra social y favorece a las y los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”, afirman.
Aún falta ver el límite de facturación que estaría incluido en el nuevo monotributo tech, pero el monto máximo de facturación hacia el exterior habría sido establecido en 12 mil dólares mensuales, en una medida dictada en junio por el BCRA con escaso efecto, pero podría ser ampliado hasta 30 mil dólares por año.
