El Gobierno decidió bajar de manera “temporal” las retenciones a los principales cultivos que produce el campo, entre ellos la soja, tras un reclamo del sector por la baja del precio internacional en los commodities y por las promesas de campaña de Javier Milei.
La reducción fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo. En el mismo mensaje, anticiparon que habrá una eliminación permanente de las retenciones para las economías regionales. La decisión se tomó, según el titular de la cartera, luego de alcanzar el superávit fiscal.

“Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities, por lo que van a bajar temporariamente las retenciones a los principales cultivos como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol desde el lunes hasta fin de junio. No podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no hay recursos”, señaló Caputo, y agregó: “Vamos a eliminar de manera permanente las retenciones a las economías regionales, otra gran deuda pendiente. El presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad. Estas medidas vienen a avalar estas promesas presidenciales”.
Las alícuotas de soja serían de 33% a 26%; de soja derivados de 31% a 24,5%; el trigo de 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%.
Noticia en desarrollo con información de La Nación
