El gobierno de Torres promueve la creación de la «Empresa Provincial de Energía Chubut SA»

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de la creación de la EPECH SA y de un Mercado Eléctrico Mayorista Regional, con el propósito de integrar las regiones y «terminar con el ambacentrismo histórico del Estado Nacional». El gobierno llama a «replantear las reglas del juego en la renegociación de contratos de concesión de las represas».

sábado 19/04/2025 - 16:27
Compartí esta noticia

El gobierno de Ignacio Torres impulsa la creación de la «Empresa de Energía del Chubut SA» con 60 % de participación estatal y 40 % de participación de privados, que se hará cargo de la «explotación de toda fuente energía eléctrica, su transporte, almacenamiento distribución e industrialización, y también la comercialización de sus productos», dice la letra de la ley.
El proyecto ingresó el miércoles pasado en la Legislatura y podría ser tratado la semana que viene si es que el Ejecutivo logra los consensos necesarios. El espíritu de la ley busca darle centralidad al Estado provincial en el mercado eléctrico mayorista regional para corregir inequidades y asimetrías históricas, y desarrollar los recursos naturales.
«El establecimiento y desarrollo de una política electro energética le otorgaría al Estado provincial el rol, ya no de actor de reparto, sino como representante signficativo del sector energético regional y nacional, y en particular, posicionarlo estratégicamente para replantear las reglas del juego en la renegociación de contratos de concesión de las represas, que caducan este año 2025, así como también otras oportunidades de crecimiento y desarrollo a futuro para toda la provincia», remarca en la fundamentación.

MULTIPLES ACTIVIDADES
El ámbito de competencia de la EPECH SA, abarca desde la operación de centrales hidroeléctricas, centrales térmicas y solares hasta el desarrollo de fuentes de energía eólica, solar, maremotriz, basada en hidrógeno, biomasa y geotérmica.
También incluye una amplia gama de servicios de asistencia técnica, industriales comerciales, y en general toda actividad vinculada a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, agua potable y cloacas.
De la misma forma, dice el proyecto, «la sociedad podrá prestar servicios de comunicación en todos sus formatos, a tal efecto queda autorizada para gestionar las licencias que la legislación específica requiera ante las autoridades correspondientes.
Además, consigna que «la sociedad deberá ejercer la representación y control de todas las acciones que la provincia del Chubut posee en sociedades vinculadas a proyectos energéticos y/o relacionadas con el presente objeto social, como así también las sociedades a crearse en el futuro».

ESTATAL Y PRIVADO
El capital social de la EPECH SA, estará representado por el 60% por acciones clase A, cuya titularidad corresponde en forma exclusiva al Estado provincial; y el 40% por acciones clase B, «que serán ofrecidas a entidades privadas por oferta pública», dice el proyecto.
El directorio estará integrado por tres titulares y dos suplentes designados por el Ejecutivo provincial, un titular puesto por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, y un titular y un suplente elegido por los accionistas privados.
A su vez, incluye la creación de un organismo no vinculante integrado -además del Ejecutivo provincial- por representantes del legislativo, los municipios y las comunas. «El Poder Ejectivo conformará un organismo de participación de carácter consultivo no vinculante integrado por representantes del Ejecutivo, legislativo, municipios y comunas, de las organizaciones de usuarios con personería jurídica vigente y del sector privado vinculado a las infraestrucutras y servicios afines a los recursos energéticos», dice el proyecto.

MERCADO ELECTRICO MAYORISTA
Por otro lado, la ley prevé la creación del «Mercado Eléctrico Mayorista Regional Chubut», compuesto por centros de oferta de energía, los cuales podrán ser fuentes provinciales o nacionales a través de Cammesa. También incluye una red provincial de transporte y los centros de distribución.
Sobre este punto, el proyecto establece que tendrán que fijar «tarifas uniformes» tanto por parte de los generadores como de los distribuidores. «La autoridad de aplicación de la presente ley fijará, mediante resolución, las bases que regirán el despacho para las transacciones en el mercado, cuya aplicación será competencia de la EPECH SA. La referida resolución dispondrá que los centros de oferta energética generadoras perciban por la energía vendida una tarifa uniforme para todos en cada lugar de entrega que fije la EPECH SA, basada en el costo económico del sistema», dice el proyecto.
De igual forma, la ley señala que «se determinará que los demandantes (distribuidores) paguen una tarifa uniforme estabilizada cada 90 días, medida en los puntos de recepción, que incluirá lo que perciben los generadores por los conceptos señalados en el párrafo precedente, y los costos de transporte entre los puntos del suministro y recepción».
Al respecto, la letra del proyecto especifica que «la tarifa será homologada por el Ente Provincial Regulador de Servicios Públicos como autoridad de aplicación».

POLITICA ENERGETICA 
Con esta empresa de energía, el gobierno de Ignacio Torres busca desarrollar una política centralizada en defender los intereses de Chubut, corregir las inequidades imperantes entre las diversas regiones y aprovechar de una manera más eficiente los recursos naturales.
«Establecer una política energética pensada y proyectada desde y por los intereses de los chubutenses es nuestra obligación, no solo política, sino también ciudadana. Tomar las riendas de los destinos de los recursos y las potencialidades provinciales es tarea pendiente e imprescindible para desandar las consecuencias de políticas impuestas del el AMBAcentrismo histórico del Estado Nacional», dice el proyecto.
Por último, el Gobierno recalca que Chubut es una provincia productora de energía, pero esta riqueza no se traduce en un beneficio para todos los ciudadanos. De ahí surge la necesidad de que el Estado provincial asuma un rol central en la planificación y ejecución  de las políticas energéticas. 
«Nuestra provincia produce diez veces más energía eléctrica de la que consume, y sin embargo esta no está disponible para todos en igualidad de condiciones: en el caso de las pequeñas comunidades del interior provincial, el costo de la provisión del servicio eléctrico es elevado, ineficiente y ambientalmente cuestionable, su disponibilidad totalmente limitada», concluye el proyecto de ley.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia