El viceministro coordinador de gabinete del Gobierno del Chubut, Miguel Ángel Montoya, realizó declaraciones a un medio televisivo de Puerto Madryn, donde analizó la creación de la cartera de la cual participa como viceministro; los beneficios de la reunión mantenida por el gabinete provincial, los intendentes y el ministro Julio De Vido; y finalmente los conflictos laborales, entre otras cosas.
Al exponer su visión respecto de la actual gestión de Gobierno, Montoya destacó que el inicio de la misma fue desplegada con una fuerte impronta de “horizontalidad” que puso en práctica el gobernador Martín Buzzi en el armado y funcionalidad de la primera línea de su equipo de trabajo.
Ese modelo es en semejanza con el modelo de gestión que había tenido el mandatario provincial “en la intendencia de Comodoro Rivadavia, donde propuso un gabinete más horizontal basándose en la determinación de cada funcionario y cada ministro. En los meses andados, observamos que había temas como el presupuestario o el gremial que requerían quizá mayor centralización de decisión y alguien que en ausencia del Gobernador por su agenda, pudiera tener autoridad para coordinar estas acciones con los distintos ministerios”.
“Esto no significa que quienes ocupan la titularidad de un Ministerio no tengan la autonomía que tiene un ministro, pero sí en algunas cosas se hace necesario requerir la autorización de alguna figura como es la de un ministro coordinador”, añadió.
La fortaleza de la gestión
Montoya fue enfático en que “la fortaleza de la gestión del Gobernador está en la personalidad del Gobernador, quien delega en cada ministro su facultad de desarrollar una visión de su área, proponérsela a él y ejecutarla”, y agregó que “en esta última etapa empezamos a tener la fortaleza de poder mirar para atrás y ver cuánto se concretó de lo que el Gobernador hizo como discurso en la apertura del período de sesiones de la Legislatura”. Ese discurso plasmaba las propuestas que cada ministro le había elevado como líneas de trabajo al Gobernador.
Asimismo destacó que la fortaleza está en el área educación, en el que se realiza un trabajo, como es la convocatoria a concursos, que desde hace más de 12 años no se hacía.
“Esto permite jerarquizar la pirámide para comenzar a trabajar con un acompañamiento jerarquizado y de ahí poder exigir la aplicación de las políticas. Desde lo pedagógico hacia abajo hay un rol fuerte en el tema medio ambiente, con una impronta llevada adelante desde lo petrolero, con una mirada muy particular impuesta desde Hidrocarburos, Petrominera y Medio Ambiente”, expresó Montoya.
Recursos a infraestructura
Este año, después de haber rearmado la agenda con el Gobierno Nacional, el viceministro reconoció no haber obtenido la totalidad de los resultados ya que la agenda se marcó una vez que el presupuesto del año pasado estaba realizado. Por ello, este tipo de reuniones como la que se mantuvo días atrás entre el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, con los intendentes de las distintas localidades de la provincia, “es lo que permite que en el presupuesto del año próximo tengamos algún alivio en cuanto a obras, lo que nos permitirá canalizar recursos provinciales hacia otros aspectos de la administración, sobre todo a infraestructura”, añadió el funcionario.
Esquema de diálogo y debate
En casi once meses de gestión hubo conflictos laborales en diferentes ámbitos que debió enfrentar la actual gestión de Gobierno, algunos de los cuales afectaron a integrantes de sectores de la propia administración pública, y también hubo otros como el del sector petrolero que encabezó el grupo denominado «Los Dragones», conflicto este que “nos impactó” como Gobierno, “pero que no tuvimos posibilidades de haberlo evitado”, subrayó Montoya.
Los demás reclamos gremiales, que vinculan a trabajadores provinciales, “vienen de mucho tiempo atrás. Ocurre que el trabajador espera el momento oportuno para realizar los planteamientos”, y el Gobierno de Martín Buzzi, «al plantear un esquema de diálogo y al ofrecer la posibilidad de debatir en un marco paritario las cosas, hizo que se generen las fricciones propias de un reclamo contenido”.
En palabras de Montoya, “el resultado se transformó en una experiencia enriquecedora de la cual pudimos salir fortalecidos. Pudimos dar solución al principal tema que es salud, marco en el que el Gobernador tenía decidido tener gente en igualdad de condiciones para prestar un servicio tan esencial como es el sanitario”. De la misma manera, “en educación se consiguió equilibrar los intereses y obtener un salario que se transformó en uno de los más altos del país”, concluyó Montoya.
