Punta señaló que, si bien “no es común que los gobernadores se reúnan” directamente con los gremios, en el caso de Chubut esto ocurre con frecuencia: afirmó que el mandatario provincial “ha estado todos los años en una o dos reuniones con los gremios docentes”, subrayando así la voluntad política de abrir espacios de intercambio.
El ministro explicó que el encuentro fue convocado por el Gobierno provincial “para abordar temáticas generales” del sistema educativo, en el marco de una mesa de diálogo ampliada. En este sentido, el propio gobernador Torres valoró “la importancia del diálogo con todos los sectores” y confirmó la continuidad de “mesas técnicas en los próximos días” para profundizar en los distintos temas planteados.
La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno, con la presencia, además del gobernador, del ministro de Educación, José Luis Punta; el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y el asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.
Por el sector sindical participaron representantes de UPCN, UDA, ATE, AMET, SITRAED y ATECH, quienes acercaron sus planteos y demandas. Entre los puntos abordados se destacaron los concursos docentes y otros aspectos centrales para el funcionamiento del sistema educativo provincial. Tras escuchar las distintas propuestas, las partes acordaron retomar las mesas técnicas para seguir avanzando en una agenda común de trabajo.
Durante el encuentro, el gobernador expuso el estado de la situación económica y financiera de la provincia e instó a “seguir esta línea de diálogo y mesas de trabajo conjuntas” como herramienta para construir acuerdos con el sector educativo.
Consultado en Radio Chubut sobre su situación personal al frente de la cartera, el ministro José Luis Punta fue categórico al responder que “sí, voy a seguir en el cargo”, despejando así las versiones sobre posibles cambios en el Ministerio de Educación y ratificando la continuidad de la actual conducción en el marco de estas negociaciones con los gremios docentes.
