Martín Buzzi destacó que se abre “un camino de oportunidades y desarrollo turístico”, acerca de la obra con la que, con fondos de Vialidad Provincial, el Gobierno avanza en tres frentes para la construcción de los primeros 10 kilómetros de los 39 que serán en total, y unirán el tramo costero de Comodoro Rivadavia a Camarones.
El gobernador Martín Buzzi supervisó el avance de obra de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo que unirá geográficamente Rocas Coloradas con Puerto Visser y destacó que su construcción se presenta como un «camino de oportunidades y desarrollo turístico».
La obra, en su totalidad, llevará dos años de ejecución y permitirá conectar la zona sur de la provincia con Camarones por una vía costera que integra el corredor de la Ruta Azul, protegiendo y poniendo en valor un área de recursos y atractivos naturales únicos que permitirán un desarrollo sustentable del área. Asimismo, la Administración de Vialidad Provincial trabaja en la construcción de un camino costero alternativo, la ruta interbalnearia que vinculará la ciudad de Rawson con Puerto Madryn.
Durante la recorrida que realizó el Gobernador junto al equipo de colaboradores por Rocas Coloradas, Buzzi valoró la decisión de ejecutar esta obra tan postergada y anhelada, y recordó que “la necesidad de hacer este camino costero viene de vieja data y es algo que se viene escuchando desde que tengo memoria”.
En ese sentido, mencionó que “conocer el lugar y haberlo vivido nos permite hoy tomar la decisión de hacer esta ruta que es tan necesaria, manteniéndola lo más natural y simple posible, preservando el entorno que es un gran atractivo que tienen la zona y que tenemos que proteger y poner en valor para generar oportunidades y desarrollo turístico”.
“Vamos a tener un camino terminado, hecho de ripio, y vamos a poder ir de Comodoro a Camarones por la costa. Estamos haciendo los primeros 10 km de los 39,5 km que tiene la ruta desde Caleta Córdova hasta Puerto Visser, un trabajo de 2 años completos por el enorme movimiento de suelo, puentes, y alcantarillas que hay que construir”, indicó el mandatario provincial y detalló que se está trabajando paralelamente en varios frentes, siendo el que está en inmediaciones a la zona denominada Valle de la Luna, el tramo más complejo, por las características del terreno y el paisaje”.
«Es una obra muy significativa, con una alta inversión presupuestaria, que nos permite vertebrar todo el Parque Marítimo Costero y habilitar un camino que de confort, seguridad y alternativa de desarrollo para el Parque y Camarones. Hacer accesible y cuidar los bosques petrificados, es generar oportunidades para el desarrollo, la inversión, potenciar toda esta zona», remarcó Buzzi.
Primera etapa
La construcción de la Ruta Nº 1 formará parte de la red vial provincial, uniendo Rocas Coloradas con Puerto Visser comenzando a unos 18 km al norte de Caleta Córdova en dirección noreste hacia Camarones, con una longitud, en esta primera etapa, de casi 10 kilómetros y medio, con calzada enripiada, y un plazo de ejecución de 12 meses de obra.
Al respecto, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, recordó que “en el día del aniversario de Comodoro Rivadavia, el pasado 23 de febrero, el gobernador Martín Buzzi, anunció el inicio de la Ruta N° 1 y los 39,5 kilómetros que faltan para conectar a Comodoro con Camarones”.
En ese sentido, señaló que se trata de “una ruta emblemática, la Ruta Azul, que en ese tramo lleva por nombre Juan Domingo Perón”.
López indicó que se trata de una obra muy esperada y rememoró los intentos realizados por otros gobiernos de poder concretarlo, “sin llegar, lamentablemente, a un resultado exitoso”.
Celebró entonces “la decisión del gobernador Martin Buzzi de apostar a poner todos los equipos y el recurso humano desde Vialidad Provincial para poder completar este tramo tan significativo que tanto interesa al turismo y al desarrollo de los productores de la zona costera que hoy tienen sus campos degradados”.
“Lo que estamos haciendo es poner en valor la región con una fuerte presencia del Estado que se refleja en la ejecución de esta ruta que unirá geográficamente todo el sur de la provincia por la costa”, enfatizó el funcionario.
Al respecto, especificó que “va a ser una ruta en enripiado, con los cercos alambrados de ambos lados para evitar que invadan los campos privados y brindar seguridad a los productores de la zona”.
“Ya tenemos los equipos dispuestos y trabajando con motoniveladoras, topadoras, camiones volcadores, entre otras maquinarias, y todo el personal de vialidad, aproximadamente 25 personas para la ejecución de esta obra tan importante”, puntualizó López.
En la actualidad se encuentra una huella irregular y para mejorar las condiciones actuales del camino se proyecta la construcción de una nueva obra básica y la redefinición de la traza corrigiendo pendientes. Además, se construirán alcantarillas transversales y alambrados laterales.
“El primer tramo será de 10,5 Km y llegará hasta el sector del Valle de la Luna», detalló López y finalizó comentando que «el objetivo es terminar esta etapa en el término de un año, para poder concluir en el 2015 con todo el corredor de la Ruta Azul y que cualquier ciudadano pueda ir con un vehículo normal por la costa».
