El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, recibió este jueves en Buenos Aires al gobernador Martín Buzzi, y en la ocasión le manifestó su interés por llevar a escala nacional el trabajo que está desarrollando el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que tiene su sede central en Esquel.
Tras el encuentro, el gobernador Buzzi explicó que “durante la reunión con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se ha trabajado sobre el proceso de integración a nivel patagónico que implica el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que tiene localización en la ciudad de Esquel y que congrega a todas las provincias de la Patagonia”.
“Estamos trabajando para que el CIEFAP, que es parte de la provincias patagónicas, tenga participación del Gobierno Nacional a través del Conicet, áreas vinculadas a la temática, como así también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, detalló el mandatario provincial.
Buzzi agregó que “el Gobierno Nacional está muy interesado en la posibilidad de llevar a otras provincias, y a escala país, el trabajo que está desarrollando esta institución en la Patagonia. El CIEFAP actualmente es presidido por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Rubén Zárate”.
Al momento de referirse a la labor que lleva a cabo el CIEFAP, Buzzi manifestó que “se trata de un instituto que además de realizar investigaciones brinda información y desarrollos prácticos sobre, por ejemplo, cómo se va a comportar un incendio forestal, como así también con relación a la situación de bosques implantados o nativos”.
Asimismo, el Gobernador indicó que “el proyecto que desarrolla el CIEFAP financia actividades que hoy están centradas en las provincias patagónicas, pero que van a tener en el Estado Nacional un actor central”.
Finalmente, Buzzi indicó que “el Estado Nacional está dispuesto a hacer todos los aportes para seguir fortaleciendo al CIEFAP, por lo cual es una respuesta al desarrollo que estamos teniendo, a las necesidades de seguir protegiendo a los bosques nativos y a hacerlo con el conocimiento necesario, y también a la posibilidad de ampliar esta experiencia a otras provincias y a escala nacional”.
Proyecto de Ley Nacional
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, expresó que “durante la reunión avanzamos fundamentalmente sobre los trámites que se viene realizando desde todas las provincias patagónicas en relación al Centro de Investigación y Extensión Forestal Patagónico (CIEFAP), para que su tratado interjurisdiccional adquiera carácter nacional”.
En este sentido, el funcionario provincial explicó que “desde hace un tiempo se ha estado trabajando para que el tratado interjurisdiccional entre las provincias patagónicas que integran el CIEFAP adquiera fuerza de Ley con carácter nacional con el objetivo de convertir a este centro en un organismo de pleno derecho público y privado”.
