“Hemos acordado con la organización sindical como corresponde”, dijo hoy Martín Buzzi al referirse al acuerdo paritario alcanzado con los docentes. «No vamos a legitimar ningún tipo de sindicato u organización que vaya por afuera de las estructuras orgánicas que tienen legitimidad social”, sostuvo.
El gobernador Martín Buzzi, en rueda de prensa, se refirió hoy al acuerdo paritario alcanzado el pasado viernes y que se firmó con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). Así aseguró que “hemos acordado con la organización sindical como corresponde”, dado que “tiene una conducción que está legitimada y que representa al conjunto de la provincia del Chubut”.
En este camino, el Gobernador señaló: “Yo lo dije con todas las letras el día de la apertura de las sesiones ordinarias: nosotros no vamos a legitimar ningún tipo de sindicato u organización que vaya por afuera de las estructuras orgánicas que tienen legitimidad social”. E indicó que “esto es una decisión pero también una política de Estado porque en el momento en el cual se hicieron reconocimientos a otro tipo de instituciones, lo pagamos largamente y muy caro”.
Por lo tanto, Buzzi instó a que “el que quiera conducir un sindicato entonces que se ponga dentro, que arme una lista y gane, que tenga legitimidad como corresponde y va a ser el interlocutor. Esto tiene que ser así porque las instituciones funcionan sobre la base de la legalidad y la legitimidad, y la legitimidad de un sindicato está porque el conjunto de los trabajadores han votado y han puesto en ese lugar a la conducción. Ellos son los actores con los cuales hablamos y son los actores con los cuales acordamos”.
De este modo, el Gobernador celebró el hecho de haber logrado un acuerdo paritario y destacó que “forma parte de un cambio de atmósfera que hemos ido produciendo a lo largo del año 2012. En esto tiene un mérito enorme el ministro Luis Zaffaroni porque a partir del diálogo, de acordar metodologías, de los concursos de ascenso de los cargos docentes, del convenio colectivo de trabajo para los no docentes, hemos ido generando entre todos una atmósfera que nos permite acordar cuestiones y generar confianza”.
Por otra parte, el primer mandatario se refirió a los compromisos presupuestarios asumidos desde el Gobierno Provincial e indicó que “son los compromisos que podemos garantizar de pagar durante los 13 sueldos que el Estado provincial liquida a lo largo de todo el año”, por lo cual “proponer otra cosa sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Son épocas donde hay que manejar con mucha cautela el conjunto de los recursos públicos y los recursos tienen que servir para pagarles a los 36.000 empleados activos, a los 12.000 pasivos que tiene el Estado Provincial, sostener la actividad de la construcción de la UOCRA y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del Estado”.
