El gobernador Martín Buzzi dejó inaugurado hoy el gimnasio de la Escuela Provincial Nº 718 “Libertad” de Rada Tilly. Distribuido en más de 1.200 metros cuadrados, el nuevo edificio tiene espacio para la práctica de múltiples deportes, modernos baños y vestuarios, cocina y buffet. Las instalaciones serán también utilizadas en actividades sociales y deportivas para la comunidad.
“Este es un anhelo de la comunidad de Rada Tilly de hace muchísimo tiempo, un gimnasio emblemático en una escuela que tiene 27 años de historia en esta ciudad”, expresó el gobernador Martín Buzzi y puso en valor la “significativa inversión pública que hoy se ve reflejada en la calidad de las instalaciones”.
Asimismo, el Gobernador hizo alusión al nombre de la escuela e ilustró que “este SUM del sistema educativo es un espacio de libertad, para encontrarse y seguir construyendo hacia adelante”.
Buzzi fue recibido en Rada Tilly por el intendente Luis Juncos, quien también participó del acto del cual formaron parte el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Pablo Punta; el presidente de Lotería del Chubut, Marcelo Diz; el diputado provincial Gustavo Reyes; miembros del gabinete provincial y local, alumnos, padres y vecinos.
Durante el desarrollo del acto, el mandatario provincial descubrió una placa recordatoria junto a la directora fundadora del establecimiento educativo, María Cristina Lebrón, y a su actual directora, la docente Silvia Lay. Buzzi destacó la presencia de Lebrón, y señaló que “todo comienza con una idea, con un sueño, y a veces no sabemos hasta dónde ese sueño puede llegar. En este caso ese sueño se ha cristalizado en esta escuela, en esta comunidad educativa que la vive como propia, una escuela que se va agrandando y que incorpora chicos y chicas que ya no tienen que viajar a Comodoro para educarse”.
Asimismo recordó el incendio sufrido por el establecimiento dos años atrás “del que costó mucho recuperarse pero se hizo gracias a una gran cuota de trabajo y voluntad que puso toda la comunidad educativa”.
“Estas son cosas que van conformando la comunidad radatilense, van conformando identidad y nos van identificando con el lugar en que vivimos, y que hacen que tengamos siempre por delante el destino común”, valoró Buzzi. Además, el gobernador Martín Buzzi y el presidente de Lotería del Chubut, Marcelo Diz, entregaron a la directora Silvia Lay un aporte del Instituto de Asistencia Social destinado a la compra de equipamiento informático para le escuela.
Por una educación de calidad
Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, sostuvo que “tenemos un compromiso muy importante con los jóvenes, de pensar en una educación diferente, de calidad, inclusiva”, y en este sentido mencionó la reciente reunión del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, donde se acordó “un plan estratégico global educativo de todos los niveles y temáticas, pensado hasta el 2016, lo que no es poco, ya que demuestra el gran compromiso que tiene el Estado Nacional con la educación”.
“Son decisiones políticas importantes que tienen nuestro total compromiso como jurisdicción y plantean enormes desafíos con cada uno de los pueblos y cada una de las ciudades de la provincia, y que vamos a ir cumpliendo como lo venimos haciendo desde el primer día de nuestra gestión para que los jóvenes, niños y adultos chubutenses tengan una mejor educación”, enfatizó.
El flamante gimnasio, de 1200 metros cuadrados, con cocina, amplio espacio para un buffet, baños con vestuarios, baños para discapacitados, salas de depósito de elementos deportivos y gradas, “forma parte de los convenios que el Ministerio de Educación de la provincia firma con Chubut Deportes y los municipios, en este caso la Municipalidad de Rada Tilly para que los gimnasios de las escuelas estén abiertos a las distintas actividades que se organizan para la comunidad”, agregó Zaffaroni.
Orgullo radatilense
A su vez, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, consideró que las nuevas instalaciones son un “orgullo radatilense, porque cuando uno describe una ciudad muchas veces habla de su paisaje, de sus casas, pero las ciudades se definen por su gente, por la calidad y la capacidad de su gente, y sobre todo por la capacidad que tiene una comunidad en cumplir sus sueños, como este gimnasio”.
El mandatario local puso en valor el esfuerzo y la vocación de quienes iniciaron este establecimiento en 1985 y destacó que “si hoy estamos acá es porque quienes nos precedieron en el tiempo soñaron en grande”. “Educarse en el lugar donde crecieron es forjar la identidad y la pertenencia de quienes integran una comunidad”, consideró Juncos, y ponderó el “acompañamiento del Gobierno Provincial para transformar deseos y objetivos en metas a corto plazo”.
