Finalmente se confirmó que se iniciará el plan piloto de eliminación de gaviotas con participación del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia. Así se desprende de la respuesta al pedido de informes presentado por el bloque de diputados radicales.
La propuesta se denomina “Eliminación selectiva de gaviotas atacantes de ballenas: análisis de factibilidad del método y monitoreo de la tasa de ataque” y propone un método dirigido a los ejemplares efectivamente identificados como atacantes a instrumentarse desde una embarcación con tripulación compuesta al menos por un patrón, un tirador experto y un biólogo. Incluye protocolos de navegación y de actuación por parte de personal especializado del GEOP, además de contemplar monitoreos de la tasa de ataque y sanitario de las gaviotas eliminadas, protocolos de registros de datos y otros detalles.
La decisión forma parte de los objetivos del Plan de Acción Provincial para la Minimización de la Interacción Gaviota–Ballena, cuyo comité ejecutivo está integrado por los ministros de la Producción y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la secretaría de Turismo y Areas Protegidas, quienes aprobarán la experiencia mediante una resolución conjunta.
El plan provincial propone también profundizar y continuar con las acciones de erradicación de basurales a cielo abierto y monitorear las tendencias poblacionales de ambas especies autóctonas y la evolución de la tasa de interacción. Tales conclusiones surgen de las respuestas brindadas desde el Poder Ejecutivo Provincial a un pedido de informes aprobado por la Legislatura a instancias del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.
El informe presentando ante la Legislatura da cuenta de un trabajo iniciado en 2002, aunque hay antecedentes de esta problemática ya en la década del 70, a cargo de investigadores especializados. En otro párrafo se cita una experiencia de intervención sobre las gaviotas que se encuentran picando a las ballenas, el cual permitió que los investigadores elaboren un proyecto “con su presupuesto, para ser presentado ante las autoridades y aprobado según la legislación vigente”.
