Ayer se llevó a cabo el II Encuentro Provincial del Frente Unidad Sur, en el salón de la CTA, en Trelew. Estuvieron presentes los candidatos a diputados nacionales Susana Muñoz, César Antillanca, Paula Mamaní y Maximiliano Masquijo.
Además de los militantes y referentes de los partidos que integran la fuerza, estuvo presente el concejal del Frente Vecinal Esquel Osvaldo González Salinas. En el evento, los representantes de cada región hicieron un balance de las PASO y, entre todos, confirmaron los criterios para las elecciones de octubre.
El FUS es la única fuerza de izquierda que participa electoralmente en Chubut. Actualmente, está integrada por: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Corriente Unidad Sur, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Frente Vecinal Esquel, el Partido Socialista, la Unidad Popular y el Partido Social Integrador.
En este encuentro se decidió que, en los próximos días, se conformará una mesa de conducción provincial, conformada por representantes de cada uno de estos partidos.
«Somos una opción a los partidos tradicionales”
Los candidatos mostraron su entusiasmo por el intercambio producido en este evento y por las expectativas de crecimiento del FUS. “Todos tenemos en claro que este proyecto no se agota en las elecciones de octubre. Estamos trabajando para consolidar una opción política que cara al 2015. Nuestro mensaje es muy diferente al de los partidos tradicionales. En primer lugar, porque nosotros estamos claramente en contra del capitalismo. En segundo lugar, porque denunciamos el travestismo político que, lamentablemente, se ha hecho norma en la cultura política del país y de nuestra provincia”, sostuvo Susana Muñoz.
Los cuatro candidatos coincidieron en reivindicar las luchas sociales que “en toda la provincia y de diferentes maneras, llevan adelante los trabajadores. Sus reclamos indican que el sistema económico y político está colapsando, la crisis golpea cada vez a mayor cantidad de personas y esto no se arregla con más promesas. La gente quiere soluciones ya”.
César Antillanca enfatizó la importancia de proponer una alternativa a las propuestas neoliberales. “Los problemas que genera el capitalismo no se solucionan con más capitalismo. Basta con ver la situación social de la provincia. El presente de los jóvenes y de los trabajadores es cada vez más difícil y el futuro que se avizora no es mejor. La precarización laboral aumenta, la inflación se come día a día el poder adquisitivo de los salarios, cada vez es más difícil acceder a la vivienda propia. Mientras, el gobierno aprueba leyes que están en contra de los intereses del pueblo, como el contrato de Tecpetrol, la semana pasada. Esto es lo que hay y no se va solucionar con un simple voto castigo. Hay que cambiar el sistema”, remarcó.
