Bajo el lema “no a la impunidad de ayer y de hoy”, será esta tarde desde las 17 hs. en la plaza de la Escuela 83.
En un comunicado, el Frente Unidad Sur expresó que, a 36 años del golpe de estado de 1976, se profundiza la represión, la criminalización de la protesta con el espionaje y la “Ley antiterrorista”.
“El ajuste que la política ‘kirchnerista’ pretende descargar sobre las espaldas del pueblo con la inflación, los impuestazos, los tarifazos y los topes salariales en las paritarias, ha provocado una gran oleada de luchas del movimiento obrero, como han sido los paros nacionales de docentes y de ATE, las grandes jornadas de desocupados, y recientemente la gran lucha en todos los hospitales de la provincia del Chubut en defensa de la salud pública y gratuita, con asambleas, movilizaciones y corte de ruta. Así también las grandes movilizaciones contra la Megaminería contaminante en las provincias cordilleranas y también en Esquel y otras localidades de Chubut, y contra la derogación de la Ley 5001. También vienen luchando las comunidades y pueblos originarios por la recuperación de sus tierras ancestrales ante los atropellos de varios grandes terratenientes que desconocen sus derechos”, esgrimieron.
Y continúan con su descripción señalando que “la crisis energética consecuencia de la política de saqueo petrolero por parte de los monopolios extranjeros como Repsol, Pan American y otras, llevada adelante por el ‘kirchnerismo’, continuidad de la de Menem, ahora ante la necesidad de importar gas natural y gasoil en este año por 10 mil millones de dólares, ha llevado a estas maniobras que en nombre de una supuesta ‘nacionalización’ de YPF, en realidad pretende un cambio de mano en los grupos monopólicos extranjeros que continúen con el saqueo de nuestros recursos petroleros estratégicos”.
Recordaron que, asimismo “el discurso que lleva adelante el gobierno con respecto a la recuperación de las Malvinas, no es más que una ‘puesta en escena’, pues en los hechos demuestran que siguen beneficiando a las empresas con capitales ingleses en el petróleo y en la minería”.
“Si queremos ver un YPF estatal o las Malvinas bajo nuestro dominio es necesario no bajar los brazos y seguir en la lucha, como lo hicieron todos aquellos que dieron su vida por la patria durante la dictadura y en Malvinas”, agregan en su mensaje.
De la impunidad de ayer a la de hoy
“El gobierno ‘kirchnerista’, con su discurso, intenta ocultar su responsabilidad en gravísimos hechos represivos que se vienen sucediendo desde el 2003”, señala el comunicado.
Y prosigue diciendo que “en los últimos tiempos, esta política represiva ha recrudecido. No hay lucha popular donde alguno de sus dirigentes no termine procesado (ya suman más de 6.000, según denuncian algunos diputados)”.
En ese marco, rememoran que “algunos de los procesados han sido encarcelados, como el petrolero de Las Heras Víctor Oñate que continúa injustamente detenido en el norte de Santa Cruz, por el cual seguimos reclamando su inmediata libertad”.
“Muchos de estos procesos se han hecho sobre la base del espionaje ilegal (Proyecto X), llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza que responde directamente al Ministerio de Seguridad que dirige Nilda Garré. Este ‘Proyecto X’ echa por tierra el absurdo intento del gobierno de ‘tirarle la pelota’ de la represión a los gobiernos provinciales”, reza el mismo informe.
Más adelante, señala que “a esta escalada represiva hay que sumarle la aprobación en el Congreso, a instancias del gobierno de Cristina Fernández, de la ‘Ley antiterrorista’, por la cual cualquier argentino que luche por sus derechos puede llegar a ser acusado de ‘terrorista’. La sanción de esta Ley, así como los 19 luchadores populares muertos en el último año y medio, marcan una profundización en la política represiva del gobierno”.
Indicaron asimismo que, “en Comodoro Rivadavia utilizando el clima de inseguridad producto de políticas que condenan a la juventud a la droga y la desocupación, van a enviar cien nuevos gendarmes preparando el terreno para la represión de las luchas”.
Por eso, afirman que “una vez más, vemos la contradicción del gobierno nacional en la construcción del relato en materia de DDHH al tener en su representación institucional el ‘kircherismo’ a legisladores chubutenses que tuvieron una vinculación estrecha con la dictadura como son los casos de Marcelo Guinle, Juez designado durante la dictadura y Mario Pais, designado por el propio genocida Rafael Videla al frente del Ministerio de Trabajo, ambos en Comodoro Rivadavia”.
Reiteraron por ello “la exigencia de la inmediata libertad de Víctor Oñate, petrolero preso de Las Heras, quien está injustamente detenido por luchar, en el norte de Santa Cruz”.
Por último, retomaron la convocatoria para el encuentro de esta tarde: “Para la impunidad no hay feriado. Por todo esto, este 24 de marzo, no es un feriado sino una jornada de lucha más, para que de verdad, la impunidad de ayer y la de hoy, pierda la partida”, finaliza el comunicado proponiendo una marcha hoy a las cinco de la tarde en la plaza Kompuchewe de la Escuela 83, con acto y movilización incluidos, contando con la adhesión del propio Frente Unidad Sur, Proyecto Sur, el MST, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el PCR y el Frente Vecinal Esquel.
