Los ministros de Agricultura y de la Producción señalaron que la instalación de esta planta facilitará la optimización de la cadena de producción y comercialización. Desde el Gobierno se profundizarán las políticas para contribuir a estos objetivos.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire, aseguró que la apertura del frigorífico en la localidad de Gobernador Costa, con una capacidad de faena de 1.000 ovinos y 250 bovinos por día, “nos invita a redoblar los esfuerzos desde el punto de vista de la productividad”.
Las declaraciones fueron realizadas luego de encabezar ayer junto a su par de Nación, Norberto Yauhar, y el ministro de la Producción del Chubut, Eduardo Arzani, la inauguración del establecimiento modelo Santa Elena.
Asimismo, el funcionario provincial destacó las “potencialidades” que tiene el complejo haciendo hincapié en “el abastecimiento que generará tanto a nivel nacional como internacional”. Y sostuvo que para optimizar la cadena de producción y comercialización, desde el Gobierno se profundizarán las políticas implementadas hasta el momento apuntando así al crecimiento del sector.
En ese marco, Zudaire explicó que entre las acciones importantes que se llevarán a cabo se encuentran el “desarrollo de todos los valles del Chubut” y la decisión de aumentar la superficie de riego para, entre otras cosas, facilitar “el crecimiento de la producción de forraje que lógicamente repercutirá en el volumen de carne”.
Por su parte, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, subrayó los beneficios a corto plazo que dejará el flamante establecimiento inaugurado ayer. El funcionario sostuvo que “es un placer estar inaugurando una infraestructura de tales características” en la localidad de Gobernador Costa y realzó “la fuerte apuesta” que está haciendo el sector privado en la provincia.
En ese sentido, calificó como importante que los capitales privados acompañen con inversiones las políticas activas que el Estado comandado por Martín Buzzi ejecuta a lo largo del territorio y destacó: “Es un orgullo tener nuestros productos de primera calidad en góndolas nacionales e internacionales”. A su vez, Arzani se mostró optimista porque la apertura del establecimiento modelo Santa Elena S.A facilite el arribo de otras empresas a la zona: “La salida del producto en la planta que se está abriendo abrirá el camino a otros que pueden ser combinados desde el punto de vista logístico”.
En otro orden, el titular de la cartera productiva indicó que por delante existe un desafío grande para el Gobierno Provincial donde “tenemos que trabajar fuerte por ejemplo junto a los productores chicos apuntando así a conseguir una segura comercialización del producto”. De esta forma, pidió aunar esfuerzos para el crecimiento del sector que encara la producción de materia prima, lo que permitirá, entre otras cosas, “aumentar el número de cabezas de animales”.
Un emprendimiento con impacto social
En tanto, el gerente del establecimiento Santa Elena S.A, Diego Federico, resaltó el “fuerte acompañamiento del Estado Provincial y Nacional para concretar esta obra que demandó una inversión estimada en 110 millones de pesos”, y destacó la creación de empleo genuino que “dará respuesta a más de 150 trabajadores de la región”. Federico aseguró que “la apertura nos invita a seguir trabajando”, remarcando que “apostando en la zona vamos por el camino correcto”.
También aseveró que la obra trae aparejado un inevitable e importante impacto socioeconómico no sólo en las localidades de José de San Martín y Gobernador Costa sino que en toda la región.
En ese contexto bregó porque “todo el esfuerzo que estamos poniendo sirva para el crecimiento de las comunidades”, dejando en claro que “la planta funcionará si la gente y las localidades están bien”.
Más proyectos
En otro orden, admitió que la empresa tiene en carpeta “otros proyectos para la zona como cría intensiva de animales y generación de pastura”. De esta forma, resaltó que uno de los objetivos establecidos es “que la gente comience a producir carne porque lógicamente este espacio necesita de materia prima”.
Para cumplir con ese fin, Federico contó que “vamos a trabajar con los productores pequeños, medianos y grandes de toda la región. Todo ello contribuirá a que podamos mantener los puestos de trabajo que tenemos” y reiteró: “Queremos trabajar con los productores para que generen más carne y ese camino nos permitirá a todos tener un mejor volumen de negocio”.
