La precandidata titular del Frente Unidad Sur, Susana Muñoz, se mostró satisfecha por el resultado alcanzado en las PASO. “Hemos superado los 9.200 votos en toda la provincia, casi 3.000 votos que en la última elección. Es un muy buen resultado, sobre todo cuando se lo analiza en perspectiva. Desde el año 2009, cuando el FUS debutó electoralmente, hasta ahora, hemos consolidado una tendencia positiva tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
Respecto de lo cuantitativo, seguimos en una tendencia positiva en todas las localidades de la provincia. Respecto de lo cualitativo, la gente que nos votó conoce nuestra propuestas, sabe que no somos un mero slogan o un cartel y eso nos compromete aún más”, expresó.
En referencia a la campaña realizada, dijo: “Hemos hecho un gran esfuerzo, en un escenario electoral claramente polarizado por dos grandes aparatos propagandísticos. Hemos hablado con los vecinos, hemos participado en debates y hemos levantado nuestra voz crítica y constructiva.
Muñoz reconoció el esfuerzo de los militantes y adherentes de la fuerza de izquierda. “Quiero agradecer especialmente a todos los militantes del FUS, a todas las personas que, desde diferentes localidades, se comunicaron con nosotros para ofrecer su ayuda como fiscales, a toda la gente que nos dio su voto, incluso en lugares a los que no pudimos llegar. Seguiremos trabajando para honrar este apoyo”, sostuvo.
La lectura de las PASO
En referencia al proceso electoral de las PASO, la médica aseguró que “hay muchas aristas para resaltar. Por un lado, es claro que el pueblo está manifestando un hartazgo del kirchnerismo. Esto es algo que se evidenció en todo el país.
Por otro lado, una parte cuantitativamente importante del electorado prefirió canalizar su descontento dando el voto al candidato con mayor cantidad de chances de derrotar al oficialismo y eso explica, en Chubut, el resultado de Das Neves. Ahí no hubo un voto al PACH ni una reivindicación tardía de su gestión como gobernador. Fue el voto castigo y, siguiendo la metáfora, Das Neves solo fue el instrumento utilizado”.
Acerca del panorama abierto ante las elecciones de octubre, Muñoz aseguró: “Nosotros seguiremos trabajando, continuaremos desarrollando nuestras propuestas. Nuestro objetivo no se agota en sacar más votos en la siguiente elección. Queremos consolidar un instrumento político electoral que contribuya a cambiar el país. Nuestra meta es lograr una Argentina realmente soberana, dueña de sus recursos naturales y de su territorio, más democrática, más justa, más sustentable. Ese es nuestro horizonte”, remarcó.
