La sesión, entonces y al igual que el último martes, debió ser suspendida tras la vana espera de los diputados provinciales oficialistas, que no llegaron al recinto. El titular de la misma, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, aseguró sin embargo que la ausencia no fue programada sino que obedece a viajes por trabajo y razones personales.
Según lo establece el reglamento interno de la Cámara de Diputados provincial, después de media hora del llamado a sesión, si no se reúne “el quórum necesario” el presidente debe declarar “fracasada la sesión”, y así se cumplió este mediodía en la Legislatura provincial cuando el vicegobernador Gustavo Mac Karthy cumplió con el artículo 128 del reglamento y dio por finalizada la jornada.
Sin embargo, en declaraciones efectuadas a Radiovisión, Mac Karthy minimizó los motivos de la ausencia de los diputados del bloque del Frente Para la Victoria: “me consta que hay muchos diputados que están trabajando distintos temas en reuniones”, inclusive advirtió que “algunos ni siquiera están en la zona, los de la zona sur están trabajando con el marco regulatorio” argumentó y recordó que también hay diputados del Modelo Chubut que han estado “ausentes por razones particulares”.
Asimismo, informó que si se repite la misma situación la semana que viene se podrá sesionar “con una tercera parte de los miembros de la Cámara”, porque según lo establece el reglamento, después “dos sesiones fracasadas”, con nueve miembros la Legislatura estaría en condiciones de retomar sus actividades parlamentarias.
Críticas de la oposición
Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) criticaron los argumentos esgrimidos por el diputado Gustavo Reyes, quien señaló que la decisión de no asistir el martes pasado a la Legislatura fue la presencia de militantes por el NO a la MINA . Al respecto, José Luis Lizurume advirtió que “flaco favor se le hace a la democracia” cuando se niega la presencia de manifestantes de parte de los responsables del pueblo, y calificó como“artilugio” la estrategia del bloque oficialista y manifestó que no tiene recuerdo de una situación semejante, según publica hoy el diario Patagónico.
Roberto Risso, por su parte, indicó que es un “papelón” que no haya sesión, en un marco de protesta pacífica. En el mismo sentido se expresó Roddy Ingram, en representación del bloque del Modelo Chubut, quien indicó que siempre hay presencia de personas en las barras por distintos temas “si fuera imposible sesionar con gente en las bandejas no habría sesiones en todo el año”, ironizo.
