Lo dice una encuesta que muestra al oficialismo con casi un 34 % de las adhesiones y en la que Scioli aparece como el candidato mejor posicionado. La medición fue del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.
La misma ubica al Partido Justicialista-Frente para la Victoria en primer lugar en la intención de voto con el 33,7 por ciento de las adhesiones, seguido por el PRO a considerable distancia, el Frente Renovador en tercer lugar y perdiendo espacio el frente Unen en cuarto lugar.
La encuesta de carácter nacional incluyó entrevistas a 1.085 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, y se hizo en los últimos días de octubre y se procesó a mediados de noviembre.
El Frente para la Victoria aventaja al macrismo por 18 puntos, y podría triunfar sin necesidad de balotaje
Según los datos relevados, el trabajo coloca al PJ-FPV con 33,7%, segundo al PRO con 18,1%, tercero el Frente Renovador con 15,5%, cuarto el FAU con 12% y quinto con 1,8% al Frente de Izquierda.
Roberto Bacman, titular del CEOP, explicó que el sondeo puso el acento en el voto por partido, teniendo en cuenta la indecisión de los candidatos y la falta de claridad en el cuadro de alianzas.
Además, detalló que como el Pro o el Frente Renovador son todavía marcas poco conocidas, la encuesta se hizo preguntando por el PRO de Mauricio Macri o el FR de Sergio Massa.
Si se proyectan estos valores eliminando a los indecisos, el oficialismo alcanza el 40 por ciento de los votos con 18 puntos de ventaja sobre el macrismo, lo que en un escenario de primera vuelta le permitiría triunfar sin necesidad de balotaje.
En la encuesta del CEOP se ve claramente la base sociodemográfica con la que cuenta el FpV: los jóvenes, los sectores más humildes y también los que viven en ciudades chicas del interior del país. “Hay lugares de pocos recursos en los que Macri no cosecha hoy más del seis por ciento de los votos”, analizó Bacman.
Scioli apura el paso
Así las cosas, la necesidad de definición de “el” candidato del oficialismo es un hecho. Pese a algunas resistencias del kirchnerismo puro, hoy la imagen del ex motonauta es la que más vale, y el equipo de campaña de Scioli comenzó a acelerar.
Este sábado por ejemplo, los jóvenes que acompañan al gobernador Daniel Scioli en su candidatura a presidente, realizaron un plenario al que asistieron más de 150 jóvenes de distintas agrupaciones y comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
El director de Políticas Juveniles de la Provincia, Nicolás “Chino” Rodríguez, también participó de la jornada. El funcionario señaló la “importancia de la figura de Scioli”, al que definió como “el único garante de continuidad del proyecto nacional”.
“Es un dirigente que nos devuelve a los porteños que militamos en este proyecto la ilusión de recuperar esta Ciudad”, destacó Rodríguez en su intervención.
“Existe la posibilidad de que se organice un Luna Park con Daniel Scioli”, como “gran acto de cierre” de este año.
El cierre del evento estuvo a cargo de Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y precandidato a jefe de Gobierno por el sciolismo, quien remarcó “la importancia de la juventud en la construcción de la gran Argentina que viene”, afirmaron.
En el plenario se trataron varios temas vinculados a la agenda nacional, así como diversos ejes entorno a políticas concretas de la Ciudad. Además, los jóvenes rindieron homenaje por adelantado al Día de la Militancia, que se celebrará el próximo 17 de noviembre, conmemorando el regreso de Perón al país, considerando que Scioli viajará a Mendoza.
En la tierra del buen vino y del zonda, el bonaerense recibirá el apoyo de un núcleo de gobernadores que quieren definir ya: Dicen que ya habrían confirmado la asistencia sus pares por supuesto el anfitrión, Paco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; Jujuy, Eduardo Fellner; La Rioja, Beder Herrera; Catamarca, Lucía Corpacci; Salta, Juan Manuel Urtubey , Chubut, Martín Buzzi y Misiones, Maurice Closs, que proviene del radicalismo pero está bastante integrado a la estrategia del peronismo.
La excusa para la cumbre sciolista será el festejo del Día del Militante y la asunción de “Paco” Pérez al frente del partido. Habrá que ver que señales marca el kirchnerismo puro y eso se podrá corroborar con la presencia de sus primeras filas. Habrá que ver…
