Un reducido grupo de manifestantes ambientalistas lo hizo a sabiendas de la reunión que allí dentro llevaban adelante el intendente y legisladores provinciales, en reclamo por el marco regulatorio sobre el que éstos debatían en el despacho comunal. El martes 4 se movilizarán desde toda la provincia hacia Rawson.
Con carteles, banderas, pancartas, barbijos y caretas, el grupo de manifestantes entraron al municipio sin que se vieran los mismos, que luego extrajeron de bolsos y mochilas para luego sí hacer sentir su voz en el hall de la planta inferior, cuando el intendente daba una conferencia por el caso de Gabriela Córdoba, la mujer que apareció con vida tras casi tres semanas de búsqueda desesperada.
Zulma Usqueda, referente del FASP (Foro Ambiental y Social de la Patagonia) se hizo presente junto a un puñado de acompañantes con banderas que dicen “no a la megaminería”, “el agua no se vende”. Allí, mencionó que las asambleas y foros están manifestando el rechazo total al marco regulatorio y que, como siempre, se trató de manifestaciones pacificas.
A causa de la reunión entre el intendente y los diputados provinciales es que han decidido estar presentes y decir que están en total desacuerdo con la apertura de la explotación de la megaminería metalífera, y también por el tema del petróleo no convencional.
Úsqueda comentó que “este petróleo se explota con alrededor de 500 químicos y agua potable en gran cantidad”. Mencionó además que el marco regulatorio abre también la explotación del uranio, que al ser explotado libera un gas radiactivo. Indicó que están juntando firmas para el proyecto que defiende el agua “que es lo que no hacen los diputados lamentablemente, vemos que siguen tratando el tema del marco regulatorio y no tienen una postura definida como sí la tiene la mayor parte de la población”. Usqueda menciona que el día 4 de septiembre habrá una movilización a Rawson, más precisamente a la Legislatura provincial, que “va a ser muy grande”.
La manifestante comentó que la ciudadanía es irracional si deja entrar a las mineras que contaminaran y afectaran la vida de los futuros ciudadanos y dijo que esto es lo que hace el marco regulatorio. “Hay que darse cuenta la falta de agua que pasamos y pese a esto dejaran entrar a las empresas mineras que utilizan más agua que la industria del petróleo
Dijo asimismo que el objetivo es estar presentes cuando los diputados del Frente para la Victoria están promocionando el marco regulatorio, recordando que este marco regulatorio deroga la Ley Nº 5.001, y que vienen manifestándose en distintas ciudades durante la presentación del marco regulatorio que está haciendo el Gobierno provincial.
