En la sesión extraordinaria de este lunes el Concejo Deliberante aprobó las modificaciones del valor módulo en los derechos administrativos, sanciones y diversos canon que dependen de habilitaciones municipales. También el Sistema de Estacionamiento Medido desde el 2013 tendrá un valor de 4 pesos, es decir un cien por ciento de incremento.
Con lo dispuesto en la actualización de la Ordenanza Tributaria para el año venidero, sólo sufrirán un incremento (de 7000 a 8000) módulos -equivalentes a un peso por módulo- los comercios e industrias de grandes superficies y en particular que sean grandes generadores de residuos sólidos aptos de procesamiento en el relleno sanitario. Esto afecta a grandes supermercados, locales bailables de gran superficie,
Por otra parte, también se decidió un incremento en el llamado VEDEPIN, parámetro que afecta a las operadoras de petróleo y gas radicadas dentro del ejido municipal, y que se duplicó de 22.000 a 44.000 módulos de tasa. También en el caso de las empresas que extraen petróleo y gas, se incrementó la tasa de industria y comercio.
Al argumentar el proyecto, el concejal del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, sostuvo que correspondía equilibrar los números del presupuesto municipal y al excluirse un incremento generalizado de la tasa de higiene urbana, y una propuesta de variar la alícuota que afecta el valor de los inmuebles, debió intervenirse sobre los valores que si fueron ahora aumentados para compensar el cuadro financiero comunal.
Malestar radical
El titular del bloque radical, José Gaspar, fustigó la tardanza con que llegaron las estadísticas requeridas por el legislativo municipal para estudiar en forma minuciosa las modificaciones que afectaran lo menos posible a la población en general; situación que fue reforzada por la concejal Viviana Almirón del Partido Justicialista modelo Chubut, que alentó que los funcionarios del Ejecutivo en los próximos días cuando desfilen por el Concejo para justificar su presupuesto, lo hagan dotados de mayor documentación y descripción de las acciones proyectadas, de lo que afirmó «han adolecido hasta ahora».
La Ordenanza Tributaria fue de ese modo aprobada por unanimidad, al igual que el otro motivo de la sesión extraordinaria de hoy, que fue el de declarar de Interés Municipal a la Segunda Etapa del Programa PYMES del Golfo San Jorge, que lleva hasta 2014 la fértil acción de la petrolera hacia las pequeñas y medianas empresas de la cuenca, fortaleciendo con capacitaciones su eficiencia como prestadoras de servicios para la industria.
