El Espacio INCAA Km. 1810 presenta “Familias por igual”

Se trata de una documental de origen nacional, que data de este año y dura una hora y ocho minutos, siendo apta para mayores de 13 años. La dirige Rodolfo Moro, quien está a cargo…

martes 02/10/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

Se trata de una documental de origen nacional, que data de este año y dura una hora y ocho minutos, siendo apta para mayores de 13 años. La dirige Rodolfo Moro, quien está a cargo de la fotografía también, y es producida por Marcos Duszczak. Se proyectará hoy y mañana desde las 20:30 hs. en el Cine Teatro Español de esta ciudad.

Con la Co-Producción de Silvina Rojas y Karina Duranti, acerca de una idea original de Moro y Duszczak, la misma cuenta con el sonido de Alejandro Devries y dibujos de Daniel Acosta, habiendo colaborado en su puesta Osvaldo Bazán, Vilma Ibarra, María Rachid, Esteban Paulon, Graciela Moreschi, María José Lubertino, Emiliano Samar, Sergio Pelenstein, Eleonora Cano y Gabriela Dragonetti, para la interpretación de Diego Scarpello, Nicolás Castro, Natalia Vilasek, Gio Campoliete, Vanesa Campoliete y Leticia Fernández

El film documental aborda la cuestión del matrimonio igualitario. Se destacan cinco historias de vida de padres homosexuales y sus hijos, con la intención de “mostrar que son como cualquier otra familia”, a decir de los realizadores. La idea para la película surgió ante la necesidad de mostrar diversos casos como los primeros caminos que se están abriendo a partir de este gran acontecimiento de la ley de matrimonio igualitario, la cual responde a un reclamo social y alude a los derechos básicos de formar una familia y ser reconocidos en el ámbito de lo legal. Con esto, abrir la posibilidad de igualar condiciones y facilitar la crianza en ámbitos más sanos y propicios para los menores.

Los casos expuestos en la película muestran historias disímiles entre sí, pero con un núcleo en común; y permiten indagar en tiempos pasados, cuando la posibilidad de unión entre personas del mismo sexo era inconcebible, al punto de que hacerla conocida en el contexto social generaba una represión absoluta en el propio individuo. Ahora, el reconocimiento legal permite no sólo la unión matrimonial, sino también el reconocimiento de todos los derechos establecidos. Así, las “nuevas familias” se van incorporando a la sociedad, en un proceso donde es importante señalar la posibilidad de conformar una familia y la responsabilidad de tener un hijo. Por último, el caso de quienes proyectan a futuro el deseo de formar una familia. El anhelo de transmitir a las nuevas generaciones el verdadero concepto de familia, alejado de las diferencias sexuales y prejuicios.

Moro y Duszczak han elaborado un comunicado en el que se lee: “Perseguimos el objetivo de mostrar, mediante la exposición de los casos, lo que a diario no todo el mundo ve, porque no hay información suficiente o no está adecuadamente difundido. Tiene un costo incalculable el simple hecho de que ellos mismos nos abran sus puertas para compartir su intimidad e historias de vida llenas de emociones y valores humanos. Es impagable el hecho de poder identificarnos con el mismo fin, el de desmitificar lo que aún muchos sectores siguen empeñados en sostener: esa idea de que las parejas homosexuales no están capacitadas para criar hijos, y al mismo tiempo, debería cercenárseles el derecho por su condición sexual”.

“Creemos que la lucha por el entendimiento por parte de la sociedad aún no ha cesado, y que la aprobación de la ley de igualdad marca un punto de partida a una nueva forma de abordar el tema, siendo nuestro deber como cineastas documentar la realidad y trabajar junto a aquellos que han logrado este sustancial derecho, para contribuir unidos a que la sociedad vea como un hecho cotidiano la existencia de estas familias nuevas, que sea tan habitual como ver una pareja heterosexual, tan simple como los mismos sentimientos, con los mismos proyectos y los mismos derechos. Tan simple como brindar el mismo amor”.

“La intención de este trabajo es develar memorias de vida, sin diferencias profundas con otras historias. Demostrar que las desigualdades siempre provienen de nosotros mismos como sociedad y que sería mucho más sencillo si pudiéramos actuar con empatía y respeto. Si lográramos identificarnos con las vivencias cotidianas de los protagonistas, y resolviéramos que ningún testimonio es tan diferente a los propios”.

Compartí esta noticia