«El Ejecutivo tendrá que presentar los gastos dentro del mes»: la condición de Lattanzio para aprobar la emergencia

El concejal acompañó la declaración de emergencia por 90 días, pero exigió una rendición de cuentas estricta para evitar «los ribetes de la anterior». Además, responsabilizó al Estado por la urbanización de la zona de riesgo: «No son ocupas, son vecinos a los que se les dio gas y asfalto hace 20 años; el Municipio no puede mirar para otro lado».

jueves 22/01/2026 - 13:38
Compartí esta noticia

El concejal Omar Lattanzio interrumpió su receso legislativo para hacerse presente en el Concejo Deliberante y aportar al tratamiento de la crisis geológica que afecta a la zona norte de Comodoro Rivadavia. Si bien el edil consideró «lógico» apoyar el proyecto de ordenanza que declara la emergencia por 90 días, marcó la cancha respecto al manejo de los fondos públicos y la responsabilidad histórica del Estado en la urbanización del sector.

Control mes a mes

Lattanzio avaló que el Poder Ejecutivo pueda realizar reestructuraciones presupuestarias para asistir a las familias que «perdieron el sacrificio de su vida en tres días», cubriendo necesidades urgentes como alquileres u hoteles. Sin embargo, exigió que la libertad administrativa tenga un control férreo.

«Uno de los puntos de esta ordenanza dice que el Ejecutivo va a tener que presentar a este Concejo los gastos que realice dentro del mes, para que nosotros podamos evaluar dónde se está poniendo la plata», explicó el concejal.

La advertencia de Lattanzio tiene un trasfondo político claro: el fantasma de la catástrofe de 2017. «Que esta emergencia no tenga los ribetes de la anterior emergencia, cosas que ya son conocidas», disparó, recordando que tras aquel temporal la justicia debió investigar el destino de los fondos. «Yo sé lo que se vivió en el 2017; si bien no estaba en la política, sabía todas las cosas que pasaban y después la justicia lo sacó a flote», sentenció.

«No son ocupas, son vecinos»

En otro tramo de sus declaraciones, Lattanzio rechazó enfáticamente que se intente responsabilizar a los damnificados tildándolos de usurpadores. Para el concejal, el Estado es corresponsable por haber validado esos asentamientos durante décadas.

«No puede el municipio mirar para otro lado», advirtió. «No pueden decir hace 10 días que eran vecinos de Sismográfica y cuando pasó esto decir que eran ocupas. No son ocupas, son vecinos que han puesto su casa ahí hace 20 o 25 años«.

El concejal argumentó que la legalidad de la permanencia fue otorgada de hecho por la propia gestión pública: «A esa gente se le dio luz, se le dio gas, se le dio agua, se le asfaltaron las calles y se hicieron cordones cuneta».

Sin retorno

Respecto al futuro del área afectada, Lattanzio fue categórico. Citó informes técnicos de hace 50 años y del 2002 que ya advertían sobre la inestabilidad del cerro, por lo que desestimó obras de contención y pidió una solución drástica para evitar nuevas tragedias.

«No vamos a pelear contra la naturaleza», afirmó. «Espero que cuando esto pase, vayan con las máquinas necesarias para derribar todas esas casas y que nunca más alguien pueda poner una vivienda en ese lugar».

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia