El dólar se tomó un respiro y cayó tras la nueva suba de encajes del Banco Central (BCRA) y una seguidilla de cuatro jornadas al alza donde ganó $69,5 en el segmento mayorista. El lunes quedó cerca de alcanzar su récord nominal histórico ($1.374) en medio del ruido político por las presuntas coimas en el seno del Gobierno.
El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, bajó $5,5 (0,4%) a $1.356,5. El dólar minorista descendió a $1.377,12 para la venta en el promedio de entidades financieras del BCRA.
Al mismo tiempo, en el Banco Nación (BNA) cerró estable a $1.370. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.781.
Entre los paralelos, el dólar MEP baja 0,4% a $1.356,51, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) lo hace un 0,3% a $1.358,38. El dólar blue, en tanto, opera sin variación a $1.365, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city, publicó Ámbito.
Los contratos de dólar futuro cerraron mixtos. El mercado «pricea» que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de $1.354,5 y que en diciembre llegará hasta los $1.552, lo que supera el techo de la banda.
El director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, dijo a Ámbito que si bien la turbulencia política pudo influir en la suba del lunes, donde la cotización del mayorista trepó $41, esto suele pasar cuando los gobiernos ponen tasa alta en moneda local y pisan el tipo de cambio, ya que «cualquier día que tenés viento en contra o algún shock político, se te dispara el dólar».
De cara a las próximas semanas y en la antesala de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el especialista señaló que resta ver cómo seguirá el Gobierno en materia de encajes, tasas y rolleos. «Si eso se calma y dejan de contener al dólar con tasas altas y demás, yo creo que se terminaría tranquilizando la situación», puntualizó.
