La divisa cotiza estable en el promedio que realiza el BCRA, tras dos jornadas cambiarias sin actividad por los feriados de Semana Santa. El dólar libre cae un centavo a $10,43 para la venta.
El dólar oficial comenzó la semana sin cambios a $8,08 para la venta, según el promedio de cotización entre las principales entidades bancarias que realiza el Banco Central. Por su parte, el dólar libre retrocede un centavo a $10,43 en la City, con una brecha cambiaria que se ubica en torno al 29% entre ambas cotizaciones.
Con la calma que caracteriza al mercado en los últimos meses, las entidades bancarias del país permanecieron cerradas el Jueves y Viernes Santo, el primero día no laborable y el segundo establecido como feriado nacional, por lo que no hubo mercado de cambio ni funcionó la bolsa porteña.
El dólar «contado con liquidación», que surge de dividir el precio de las acciones y bonos argentinos en el mercado local por sus precios en dólares en el exterior, cae a un promedio de 9,66 pesos entre bonos y acciones.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 567,5 millones de dólares. En un comunicado oficial, aseguraron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la «compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial».
