El dólar libre mantiene su tendencia alcista en el mercado. Luego de subir ocho centavos el lunes, en la jornada avanzó 20 centavos o 1,5% y se vendió a $13,38 en la City porteña, manteniéndose así por encima de la barrera de los 13 pesos. El dólar «blue» avanza 33,3% en lo que va de 2014, con pocas jornadas cambiarias por delante por los feriados y asuetos.
El dólar oficial continuó estable a $8,61 para la venta en promedio, según el relevamiento que informa el Banco Central (BCRA), y la brecha cambiaria aumentó a 55,4% entre ambas cotizaciones.
El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se mantuvo estable a 8,5525 pesos, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.
A través de un anuncio en el Boletín Oficial, se conoció que el Gobierno prorrogó el blanqueo de capitales por sexta vez, y estará vigente hasta el 31 de marzo. La ley había sido sancionada a fines de mayo de 2013.
Las autoridades propusieron perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Baade y Cedin-, en momentos en que la divisa extranjera escasea, explicó la agencia Reuters. Aún no se conocieron detalles oficiales sobre el nivel de aceptación del programa.
El dólar MEP o «Bolsa» gana un centavo y se transa a 11,76 pesos. Para hacerse de dólar «Bolsa», empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar «contado con liquidación», también conocido como «fuga», retrocede cinco centavos y se vende a 11,31 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.
