Mientras el Banco Central vuelve a mantener la paridad oficial para el comercio exterior, el mercado marginal avanza diez centavos, a 11,95 pesos para la punta compradora y 12 la vendedora. La brecha entre ambos se eleva a 46,3 por ciento.
La autoridad monetaria sigue con su política cauta para no agregar tensiones a una plaza cambiaria que todavía se muestra muy sensible, porque considera que ajustar la paridad al ritmo de la inflación podría afectar el proceso de desaceleración a un rango cercano a 2% que se insinuó en mayo.
Sin embargo, no deja ocultar las dificultades que experimenta para acumular reservas, no sólo porque debe atender pagos demorados de importaciones, sino principalmente porque las exportaciones, en particular de productos industriales, no logran salir de la tendencia contractiva. Con el dato provisorio de ayer de 28.888 millones de dólares apenas sumó en el mes 342 millones, muy poco para afrontar los vencimientos de los próximos días.
En un mes el dólar oficial subió 0,89% y el libre 5,5 por ciento
Es probablemente esa restricción lo que mantiene cierto estrés en la plaza cambiaria marginal, la cual se traduce en una nueva suba de diez centavos, a 12 pesos para la venta, que hizo que se elevara la brecha con el oficial a 46,3 por ciento.
De este modo, mientras el cambio oficial se incrementó 0,89 por ciento en los últimos 30 días, el libre se encareció 5,5 por ciento.
