El dólar libre cayó cinco centavos

Se vende a $11,40. La divisa en el mercado comienza junio con un leve descenso, luego de ceder 30 centavos en la última jornada del mes pasado. El dólar oficial cotiza sin cambios a $8,14,…

lunes 02/06/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

Se vende a $11,40. La divisa en el mercado comienza junio con un leve descenso, luego de ceder 30 centavos en la última jornada del mes pasado. El dólar oficial cotiza sin cambios a $8,14, según el promedio del BCRA.

El dólar libre comienza junio con un leve descenso en el mercado. La divisa abrió la jornada con una caída de cinco centavos y se vende a $11,40 en la City. El dólar oficial cotiza estable a $8,14, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA) entre entidades bancarias. Con estos valores, la brecha cambiaria se ubica en torno al 40 por ciento.

En la última jornada de mayo, el dólar había cedido unos 30 centavos ó 2,6%, con el acuerdo del Gobierno con el Club de París que marcaba el ritmo de fin de mes en el mercado. Durante el mes pasado, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega había comenzado con las minidevaluaciones, pero la expectativa devaluatoria hizo que dieran marcha atrás con el crawling peg.

El acuerdo estableció que la Argentina reconoce una deuda de u$s 9.600 mil millones con las instituciones oficiales de los países y que se pagará en cinco años. A mayo del 2015 se compromete a cancelar 12% del total. «El resto -el 88% de la deuda- deberá ser pagado por las administraciones de gobierno que estén en la gestión a partir del año 2016», especificó Idesa.

Más allá del acuerdo, la consultora Ecolatina, en su último informe, advirtió sobre el regreso de las tensiones cambiarias. «El set de políticas aplicadas por el BCRA a principios de año logró ahuyentar las expectativas de devaluación, arribando a una situación de pax cambiaria», comenzó. Pero el contragiro para amortiguar las consecuencias -baja de tasa de interés, deslizamiento del tipo de cambio oficial- generó efectos adversos.

Y destacó: «El giro de política generó un rebrote de las expectativas de devaluación, que puso en evidencia que la fragilidad persiste. El problema de fondo continúa siendo la inflación elevada, y en tanto no se reduzca, mantener el dólar fijo no es una opción viable. Cómo salir de esta ´encerrona´ será el desafío de política económica en adelante». El dólar «contado con liqui» o financiero se sitúa en $10,44, en el promedio entre acciones y bonos.

Compartí esta noticia