Así lo afirmó el economista local, César Herrera, al conocerse la inflación del mes de mayo que fue del 5,1% que trepó al 60,7% a nivel interanual. En otros términos, señaló que «la situación está más controlada».
«Habíamos anunciado que iba a venir una inflación más baja, en Brasil se vio también que desacelera en el mes y acelera en el año. Esto se da en Estados Unidos y en Europa no alcancé a ver casos parecidos, es algo mundial y a su vez hay una ‘estanflación’«, expresó esta tarde en El Comodorense Radio refiriéndose a una de las principales preocupaciones de los argentinos.
Por otro lado, Herrera aseguró que realizará junto a otros economistas la comparación con mayo acerca de los productos que aumentaron y los que no registraron una fuerte alza. «Trabajamos con mucha prudencia por el modo en que se relevan los productos en los supermercados. Cuando uno mira la información que publica el INDEC, ve que suben los rubros de bebidas y alimentos, tenemos una información anticipativa de lo que puede llegar a suceder«, manifestó.
En este sentido, habló acerca de la situación nacional en donde los precios suben a gran velocidad y lo comparó con otros países. El desempleo va bajando y el nivel de precios va subiendo exorbitantemente. Nosotros estamos baratos acorde a los países limítrofes, pero caros en cuanto a los que no lo son. Hemos llegado a tener el 60% de inflación interanual algunas veces, esto es lo que sufríamos en el 89 y fue un tema muy difícil de encontrarle una solución. Esto es menor, está un poco más controlado y el tema es cómo salimos de acá», detalló.
Por último, apuntó a las peleas innecesarias entre los referentes políticos que miden quién hizo mejor las cosas dentro de lo malo durante cuatro años de gestión. «Se plantean las discusiones políticas de medir quién tuvo menor inflación y no tiene sentido. La inflación es multicausal, no es solamente unicausal. No se están tomando las decisiones que se tienen que tomar, el Congreso debería hacer algo y siguen diciendo que van a esperar a 2023 para liquidar la inflación», concluyó.
